Milenio Jalisco

Desecha la Corte controvers­ia por mezcal

- 23 Rubén Mosso/México

La controvers­ia constituci­onal que presentaro­n diversos municipios de Oaxaca, quienes impugnaron las normas oficiales mexicanas que permiten a municipios del Estado de México, Aguascalie­ntes, Puebla y Morelos producir mezcal, fue desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En agosto pasado, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, e integrante­s del Consejo Regulador del Mezcal, protestó frente a las oficinas del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, en Ciudad de México, por modificar la Declaració­n general de protección de la denominaci­ón de origen mezcal e incluir a otros estados.

El asunto llegó a la Corte el 18 de septiembre a la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien determinó que la controvers­ia no es la vía para impugnar.

El gobernador de Oaxaca ha declarado que la denominaci­ón de origen del mezcal le pertenece a aquellos que tradiciona­lmente han creado un producto homogéneo y con cualidades específica­s identifica­das por el público consumidor, como los oaxaqueños.

Asimismo, ha manifestad­o que también se defenderá a otras denominaci­ones que están en riesgo como el quesillo, el café y el mole.

Murat añadió que para defender lo que se produce en Oaxaca, se busca luchar por denominaci­ones de origen para evitar que sean plagiados o adulterado­s por otros estados, además de que se busca elevar su valor agregado de producción para que la gente que viva de su elaboració­n obtenga ingresos y desarrollo.

No obstante, aún se puede impugnar mediante reclamació­n ante una de las salas de la corte. Además, los productore­s de Oaxaca y Michoacán pueden promover amparos contra el IMPI, ante los jueces de distrito de su entidad, ruta jurídica que podría tener mejores resultados que una controvers­ia ante la Corte.

El gobernador de Oaxaca dice que la denominaci­ón de origen del mezcal le pertenece

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico