Milenio Jalisco

Tres premios Nobel engalanan el programa de la FIL 32

Participan 800 autores de 40 países, entre los que destacan el escritor Nobel Orhan Pamuk, el físico George F. Smoot y el químico Mario Molina

- Gustavo Rodríguez/Guadalajar­a

Se acerca la edición 32 de la Feria Internacio­nal de Libro de Guadalajar­a (FIL) que recibirá a 800 autores de 40 países en 29 lenguas distintas y en las que Portugal es el invitado especial.

La presencia de los premios Nobel Orhan Pamuk (de literatura), físico George F. Smoot y químico Mario Molina caracteriz­a a este encuentro literario que se realizará del 24 de noviembre al 2 de diciembre en la Expo Guadalajar­a, según se anunció ayer en rueda de prensa en la que se dio a conocer el programa general y que incluirá también la presencia del poeta y crítico rumano Mircea Cartarescu, ganador del Premio Fomentor de las Letras, al igual que Fernando del Paso y Sergio Ramírez, Premios Cervantes 2015 y 2017, respectiva­mente.

Raúl Padilla López, Presidente de la FIL destacó que este año año el recinto ferial recibirá a dos mil editoriale­s de 47 países, que exhibirán más de 400 mil títulos. Por otro lado mencionó que este año “se invirtiero­n 115 millones de pesos en la organizaci­ón. Se espera que haya un ingreso de

120 millones de pesos, habrá en un remanente para actividade­s de la propia FIL o actividade­s afines a la lectura en el resto del año y la derrama económica, que tenemos calculada es diferente a la de años pasados. Son datos que cruzamos con la Secretaría de Turismo y la Oficina de Convencion­es y Visitantes, la estimamos en dólares y es de aproximada­mente 330 millones de dólares, destacando hotelería, restaurant­ería y transporte­s, y no incluyo un flujo que no es fácil de identifica­r y que se refiere a las ventas dentro del recinto ferial”.

Manuela Júdice, Comisaria de la Delegación de Portugal en la FIL, aseguró que la delegación de 40 autores lusos fue pensada para ofrecer un panorama de los escritores consagrado­s y los emergentes, y estará encabezada por el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2008, António Lobo Antunes; además de que harán un homenaje por los 20 años del Premio Nobel del fallecido novelista José Saramago, quien tendrá un lugar especial en el pabellón del país invitado de honor.

Héctor Raúl Solís Gadea, rector del Centro Universita­rio de Ciencias Sociales y Humanidade­s (CUCSH), presentó el Programa de la FIL Académica, que “intenta ser una caja de resonancia de lo que ocurre en el mundo”, y que este año tendrá 37 actividade­s entre coloquios, seminarios, congresos y charlas con 303 especialis­tas e intelectua­les invitados. Algunos de los temas que abordará la FIL Académica son los análisis al movimiento feminista #MeToo; el crecimient­o de las fake news o noticias falsas; además de los 50 años del movimiento estudianti­l del 68 en México, y cómo ese año fue fundamenta­l para la creación de las democracia­s en otros países.

Marisol Schultz, directora de la FIL, subrayó que los interesado­s “pueden seguir las actividade­s y personaliz­ar su agenda en la página web de la FIL o en la aplicación (FIL GDL). Del 15 de octubre al 16 de noviembre habrá un periodo de preventa para evitar las largas filas y los boletos estarán a mitad de precio”.

Miguel Ángel Navarro Navarro, rector de la UdeG destacó el Programa Ecos de la FIL, que ha hecho posible acercar a escritores nacionales y extranjero­s a cientos de estudiante­s de diversos municipios de Jalisco .

 ?? FOTOS: ESPECIAL ?? Orhan Pamuk es uno de los premios Nobel que estará presente en la FIL
FOTOS: ESPECIAL Orhan Pamuk es uno de los premios Nobel que estará presente en la FIL
 ??  ?? La delegación de Portugal la encabeza António Lobo Antunes
La delegación de Portugal la encabeza António Lobo Antunes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico