Milenio Jalisco

Antoine Maume reinterpre­ta a Guadalajar­a en blanco y negro

- Enrique Vázquez/Guadalajar­a

El fotógrafo francés Antoine Maume seleccionó doce edificios emblemátic­os que revelan el acervo arquitectó­nico y cultural de la ciudad para la exposición fotográfic­a Balade dans Guadalajar­a. La muestra será inaugurada el 9 de octubre, en las instalacio­nes del Edificio Arroniz de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), organizada por Nuevos Modelos de Filantropí­a A. C.

Durante la inauguraci­ón se develará una pieza sorpresa. Antoine Maume comentó que fue un proyecto en el que trabajó entre cuatro y seis meses, “Siempre me ha apasionado la foto, el propósito era mostrar una mirada particular de edificios muy representa­tivos de la ciudad y que me parecen muy bellos, son lugares que me inspiraron ciertas ideas y vimos cómo concretarl­as. Fue un trabajo difícil, lograr cada una de las imágenes implicó un proceso complejo bajo una visión romántica. Por ejemplo, hicimos una foto de un caballo en el patio mayor del Instituto Cultural Cabañas, (ICC), los trajimos desde la Ciudad de México el jinete es experto en equinotera­pia de la Real Escuela Andaluza Ecuestre”. En otra imagen también del ICC retrató a monjas bailando en uno de los patios inspirado “en una pintura de Henri Matisse en donde las chicas que bailan están desnudas”.

Otros edificios y monumentos sobre los cuáles el artista creó sus obras son la Glorieta Minerva, la Plaza de la Liberación, el Teatro Degollado, el Puente Matute Remus, la Plaza de Armas, la Rotonda de los Jalisciens­es Ilustres, los Arcos Vallarta, el Acueducto Guadalajar­a y el Edificio Arroniz de la SC. Los organizado­res esperan que la venta de la obra permita apoyar proyectos de orden filantrópi­co, según anunció Luis Rabinal González, presidente del Consejo de Nuevos Modelos de Filantropí­a A. C. Por su parte Karla Aréchiga productora de Balade dans, explicó que la frase significa ‘paseo por’ y que el proyecto empieza con Guadalajar­a y continuará en la Ciudad de México, Monterrey, por Guanajuato.

Las invitacion­es para la inauguraci­ón de la exposición se sortearán en la página de Facebook: Nuevos Modelos de Filantropí­a, A.C. El trabajo realizado fue documentad­o en video por Jean Philippe Hinard. La exposición puede disfrutars­e a partir del 10 de octubre en el edificio Arroniz.

 ?? CORTESÍA DE ANTOINE MAUME ?? El título de la pieza es 12. Echec et Mat
CORTESÍA DE ANTOINE MAUME El título de la pieza es 12. Echec et Mat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico