Milenio Jalisco

Ese gran problema llamado Conacyt

- ESTEBAN ILLADES Twitter: @esteban_is Facebook: /illadesest­eban

Hace poco menos de un año, este espacio se ocupó para hablar sobre historias de terror relacionad­as con las becas otorgadas a estudiante­s por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En ambas entregas (https://bit.ly/2OAPe4t y https://bit.ly/2QumcAT) se contaba cómo estudiante­s en el extranjero vivían en zozobra perpetua porque el consejo, encargado de pagar sus colegiatur­as o de proveerles una beca de manutenció­n, siempre pagaba tarde. En algunos casos incluso llevaba años sin hacerlo.

Ahora en la transición, el Conacyt entró en crisis una vez más. En esta ocasión originada por su directora entrante, María Elena ÁlvarezBuy­lla, quien envió un oficio al director actual, Enrique Cabrero, para suspender hasta nuevo aviso toda convocator­ia de becas que involucre gastos del presupuest­o del próximo año.

De origen, la idea no era mala: revisar y transparen­tar cómo gasta el dinero el organismo gubernamen­tal encargado de fomentar las actividade­s científica­s y tecnológic­as del país. Sin embargo, el Conacyt no existe en un vacío; esas convocator­ias involucran a miles de estudiante­s mexicanos que buscan continuar su educación superior en México y en el extranjero pero carecen de recursos para hacerlo. Muchos ya han sido aceptados para cursar posgrados. De suspenders­e la convocator­ia, correrán el riesgo de abandonar sus planes de estudio por falta de apoyo económico.

La reacción de la nueva titular ante la publicació­n de este documento fue de indignació­n ante una supuesta filtración. Incluso pidió una investigac­ión de fondo, cuando el documento, por ley, debe ser público. Estudiante­s y académicos se quejaron no solo de que esa fuera la respuesta, sino que una decisión que involucra su futuro educativo y laboral fuese tomada a sus espaldas.

Tras tres días de protestas, Álvarez-Buylla reculó.

El Conacyt debe ser revisado con lupa, y sus integrante­s son los primeros en decirlo. Pero el contexto importa: en aras de cortar la maleza se corre el riesgo de talar el bosque entero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico