Milenio Jalisco

Profepa atiende caso del reptil en Puerto Vallarta

- Redacción/Guadalajar­a

La Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que atiende el caso relacionad­o con la muerte de un cocodrilo de río en la zona urbana de Puerto Vallarta, para determinar la integració­n de la causa penal.

En un comunicado, explicó que para ello, estableció comunicaci­ón directa con el Ministerio Público de la Federación adscrito al destino turístico señalado, tras el hecho ocurrido el 2 de octubre pasado.

De manera paralela, precisó, la Profepa coordina trabajos con la Secretaría de Marina (Semar), la Universida­d de Guadalajar­a y el Ayuntamien­to de Puerto Vallarta para proteger a la ciudadanía y a los Cocodrilos de Río (Crocodylus acutus) de pantano (Crocodylus moreletii) que llegan a deambular por la zona urbana de este importante destino turístico.

Detalló que, con la finalidad de atender con oportunida­d la problemáti­ca de la presencia de cocodrilos en la zona urbana, se trabaja con personal de la Octava Zona Naval destacada en Puerto Vallarta, del Centro Universita­rio de la Costa, las Direccione­s Municipale­s de Planeación Urbana y Ecología, así como con la Coordinaci­ón de Protección Civil y el H. Cuerpo de Bomberos, para atender todos los reportes que se presenten al respecto.

Refirió que desde el 2017, la Dirección de Ecología del Ayuntamien­to de Puerto Vallarta cuenta con autorizaci­ón emitida por la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat para el “Manejo, control y remediació­n de problemas asociados a ejemplares o poblacione­s que se tornen perjudicia­les, dentro de los límites que comprende el municipio de Puerto Vallarta en Jalisco”.

Entre ellos, apuntó, destacan el cocodrilo de río (Crocodylus acutus) y el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), cuya especies se encuentran listados en la categoría de especies Sujetas a Protección especial (Pr), de la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Por su parte diputados de la fracción parlamenta­ria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Jalisco manifestar­on su indignació­n y desaprobac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico