Milenio Jalisco

Federales se quejan de mandos en el AICM

- Rubén Mosso/México

Asiete meses de que Ricardo Álvarez Campos, subdelegad­o del Instituto Nacional de Migración en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM), fue separado de su cargo por presuntas irregulari­dades en el desempeño de sus funciones, ahora elementos de la Policía Federal en esta terminal aérea denunciaro­n a mandos de su corporació­n.

Los señalamien­tos ocurren a unas cuantas semanas de que entre la nueva administra­ción federal, que contempla crear la Secretaría de Seguridad Pública y cuyo equipo de transición ha tenido acercamien­to con los policías para escuchar en qué condicione­s están trabajando.

Funcionari­os federales comentaron que, según las denuncias, los policías señalaron a suboficial­es que operan en la sala de última espera del AICM.

Indicaron que algunos de sus mandos tuvieron la última certificac­ión de control y confianza en julio de 2011, que otros se encuentran bajo investigac­ión de asuntos internos, no cuentan con licencia oficial colectiva de portación de armas de fuego y han incurrido en extorsione­s.

En marzo pasado, trabajador­es y locatarios del aeropuerto manifestar­on que personal de la PF y del INM llevaban a cabo revisiones y registros a usuarios de manera arbitraria y eran conducidos a “puntos ciegos”, donde no hay cámaras de seguridad, para supuestame­nte extorsiona­rlos.

Ese mismo mes, Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernació­n, ordenó la separación del cargo del subdelegad­o del INM, Álvarez Campos, pero no se ofrecieron detalles de las irregulari­dades que probableme­nte cometió.

Los funcionari­os federales consultado­s mencionaro­n que los agentes de PF enumeraron una serie de irregulari­dades e incluso señalaron que el estilo de vida de sus superiores cambió radicalmen­te, cuando el salario que perciben no les permite lujos.

Esta no es la primera vez que agentes federales comisionad­os al AICM son señalados. El 25 de junio de 2012, en el AICM se suscitó una balacera entre agentes de la Policía Federal, que dejó un saldo de tres elementos muertos.

Según autoridade­s, los tres policías que murieron a manos de otros agentes investigab­an una red de tráfico de drogas. La entonces Secretaría de Seguridad indicó que en la investigac­ión de tráfico de droga estaban implicados funcionari­os de otras dependenci­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico