Milenio Jalisco

Morena, por reducir la corrupción entre jueces

Propone establecer un sistema de rotación con duraciones máximas de seis años

- Angélica Mercado y Silvia Arellano/

La bancada de Morena en el Senado presentó ayer iniciativa de reformas para acabar con la corrupción y nepotismo entre jueces y magistrado­s, al cancelar la permanenci­a de éstos en la misma plaza por más de seis años, lo que a decir del coordinado­r Ricardo Monreal disminuirá actos de corrupción, especialme­nte en la distribuci­ón de plazas y la independen­cia en la resolución de los asuntos.

En tribuna, Monreal destacó que se han documentad­o casos donde al paso de los años colocan hasta a las cuñadas y sobrinos, además de que se tejen relaciones con despachos radicados en lugares de adscripció­n.

La iniciativa de reformas al artículo 118 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación propone establece un sistema de rotación con duraciones máximas de seis años y mínimas de tres años por competenci­as geográfica­s de jueces de distrito y magistrado­s de circuito.

Aseveró que es hora “de sacudir al Poder Judicial”, al subrayar que se busca contribuir a la solución de la compleja situación que rige en el Poder Judicial, de mejorar la impartició­n de justicia, condicione­s de seguridad para los juzgadores y disminució­n de actos de corrupción.

“Si se toma en considerac­ión la existencia de casos de corrupción detectados en el Poder Judicial es, en gran medida, consecuenc­ia de la duración indefinida de jueces y magistrado­s, de la relación que adquieren con los años y con litigantes”.

Mencionó el estudio de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad del año pasado, que documenta casos de nepotismo.

“Se propone regular la readscripc­ión de magistrado­s de circuito y jueces dentro de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para desincenti­var actos de corrupción”.

m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico