Milenio Jalisco

Fusionarán firmas niponas autoconduc­ción y servicios

Alianza entre Toyota y SoftBank

- Kana Inagaki/Tokio

Anuncian ambas compañías la conformaci­ón de Monet Technologi­es, una compañía conjunta con valor de 17 millones de dólares

Toyota se asoció con SoftBank para crear una gama de servicios que utilizan los vehículos de autoconduc­ción, desde entrega de alimentos y productos hasta revisiones médicas, ya que el fabricante de automóvile­s más grande de Japón busca profundiza­r sus vínculos con los grupos de tecnología para adaptarse a una era de conducción autónoma.

En años recientes la automotriz trató de romper con las agrupacion­es y alianzas de negocios tradiciona­les, buscando unirse a firmas de tecnología como Uber y Amazon para encontrar formas de ganar dinero más allá de la fabricació­n y la entrega de vehículos.

La última asociación combinará la tecnología de autoconduc­ción de Toyota con la plataforma de SoftBank para el Internet de las cosas. La empresa conjunta de 17 millones de dólares (mdd), de nombre Monet Technologi­es, proporcion­ará servicios de movilidad y concibe el uso de vehículos autónomos desarrolla­dos por Toyota.

El acuerdo une a dos empresas japonesas que prácticame­nte no han tenido relación en el pasado.

“Cuando Toyota solamente construía coches, no se habría logrado una alianza con SoftBank, pero 20 años después, esta alianza se volvió imperativa ya que tenemos el objetivo de convertirn­os en una empresa de movilidad”, dijo Akio Toyoda, director ejecutivo de Toyota, en una conferenci­a de prensa conjunta en Tokio. Agregó que le atrae la capacidad de SoftBank para detectar las tecnología­s del futuro.

La asociación se produce cuando las automotric­es se enfrentan la amenaza de las compañías de tecnología para dominar el campo de la conducción autónoma. Waymo, la unidad de autoconduc­ción de Alphabet, la matriz de Google, comenzó a hacer pruebas de la tecnología de autoconduc­ción mucho antes que las automotric­es tradiciona­les y ya comenzó un servicio de Akio Toyoda y Masayoshi Son presentaro­n la alianza. prueba para clientes potenciale­s.

A principios de este año, SoftBank también invirtió 2 mil 250 millones de dólares en Cruise, la unidad de autoconduc­ción de GM, a través de su fondo Vision Fund de 100 mil mdd con respaldo de Arabia Saudita. El miércoles, Cruise obtuvo otros 2 mil 750 millones de dólares de la automotriz japonesa Honda.

Los funcionari­os de Toyota dicen que la inversión de SoftBank en Cruise no plantea un conflicto de intereses, ya que la empresa conjunta no implicará el desarrollo de tecnología de autoconduc­ción.

La automotriz japonesa dijo que se acercó a SoftBank debido a sus vínculos con empresas de tecnología, especialme­nte con proveedore­s de servicios de solicitud de transporte. SoftBank tiene participac­iones en Uber, Didi Chuxing, Grab y Ola, algo que se considera esencial para la visión de Toyota para desarrolla­r servicios de movilidad utilizando vehículos de autoconduc­ción.

 ?? ISSEI KATO/REUTERS ??
ISSEI KATO/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico