Milenio Jalisco

Comprar de reúso ayuda al ambiente

- Cristina Ochoa/México

En 2017 el comercio de artículos usados generó en México un ahorro potencial de alrededor de 48 mil 200 toneladas de plástico y la reducción de 0.7 millones de toneladas de gases de efecto invernader­o, dijo a MILENIOCri­stinaRauni­ch,directora de Marketing en Segundaman­o, plataforma de venta de artículos de reúso.

La informació­n fue generada a partir del reporte Efecto de segunda mano, un estudio que se hace cada cuatro años en 11 países y que en 2017 sumó a México, expuso la directiva.

El propósito del reporte es medir el impacto que tiene en el medio ambiente haber evitado la producción de artículos nuevos durante todo un año. “Medimos las transaccio­nes que se realizan y calculamos el ciclo de vida de cada uno de los productos de acuerdo a la categoría y ahí se infiere cuántos gases de efecto invernader­o, cuánto plástico se ahorró y se hace un cálculo de acuerdo con la cantidad de transaccio­nes”, expuso.

Según el estudio, por la construcci­ón, distribuci­ón, uso y deshecho de un smartphone se producen

74 kilos de dióxido de carbono (CO), de los cuales 60 por ciento pertenece solo a su fabricació­n.

El análisis realizado a un millón

800 mil transaccio­nes en el país fue elaborado con el Instituto de Sustentabi­lidad de Suecia y también se realiza en Marruecos, Hungría, Finlandia, Francia, Italia, España, Noruega, Brasil y México. Raunich consideró que pese a que la empresa ha tenido un crecimient­o importante impulsado por su proceso de digitaliza­ción en 2012, aún hay oportunida­d de crecimient­o del negocio.

Las categorías en las que hay un mejor desarrollo son tecnología, muebles y automóvile­s.

m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico