Milenio Jalisco

La Galería Roberto Montenegro exhibe Corazón Imprudente

- Redacción/Guadalajar­a Redacción/Guadalajar­a Andalón Claudia

Ayer se inauguró el Cuarto Congreso Internacio­nal sobre Industrias Culturales y Creativas, que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y que hasta mañana ofrecerá distintas actividade­s de reflexión en torno a la economía naranja. La sede es el Edificio Arroniz.

Durante la ceremonia inaugural Aristótele­s Sandoval Díaz, gobernador del Estado destacó que en esta administra­ción “quisimos transforma­r y traer un modelo donde el gobierno dejara de ser rector para ser un facilitado­r (…) entendimos que más allá del capital o la acumulació­n de capital en este modelo que ha dejado en el camino mucha pobreza y una ampliación en la brecha de desigualda­d, lo que hoy funciona son las ideas, la creativida­d, es lo que está impulsando a la humanidad y el desarrollo de industrias y economías que generan bienestar, que generan progreso”.

Por su parte Myriam Vachez Plagnol, titular de la SC recordó que Jalisco ha sido innovador a nivel nacional con la creación de una dirección para atender las necesidade­s de los emprendedo­res. “El sector cultural y creativo ha tenido un espacio de formación, de co-creación, incluso de financiami­ento, y muy importante, de generación de redes colaborati­vas en beneficio directo del artista y del emprendedo­r creativo”. Tras la inauguraci­ón, la Jefa de la Unidad de Creativida­d y Cultura del Banco Interameri­cano de Desarrollo, Trinidad Zaldívar, impartió la conferenci­a La Economía Naranja: un motor para el desarrollo.

Las actividade­s continuará­n hasta el próximo sábado con conferenci­as y conversato­rios sobre el emprendimi­ento creativo en América Latina, en las primeras horas del día. Por las tardes se realizan talleres orientados a la generación de ingresos, el pitch de proyectos, la gestión estratégic­a y el desarrollo de públicos.

Por la noche se tienen actividade­s artísticas y culturales, a cargo de emprendedo­res egresados de los talleres de formación empresaria­l, de la Dirección de Fomento a las Industrias Creativas de la SC. El programa del Cuarto Congreso Internacio­nal sobre Industrias Culturales y Creativas se encuentra en la página: www.cultura. jalisco.gob.mx

La Galería Roberto Montenegro exhibe la muestra individual de Eduardo Herrera titulada Corazón Imprudente, una compilació­n de 13 obras realizadas por Herrera durante sus 25 años de trayectori­a artística y el periodo que comprenden es de finales de los noventas a la actualidad.

Son cuadros elaborados con diversas técnicas mixtas: Lápiz de cera, acrílicos, óleos además de la inclusión de una pieza de arte objeto que evidencia el tema central, el artista comentó que la temática surgió a raíz de un problema que tuvo en el corazón, “es por ello, que me detuve a pensar en mi corazón, en cómo cuidarlo, y todo lo que abarcan los temas y las cosas relacionad­as con él”.

El pintor comentó que a través de la obra expuesta reflexiona sobre cómo las emociones y las pasiones afectan el corazón, de ahí que muestra un corazón lastimado, otro corazón que se protege, el corazón que quiere Baño de luna renacer, el corazón que no quiere morir. Empecé con el lápiz de cera, porque como soy empírico, es la que me hacía sentir más seguro. Curiosamen­te ahora me doy cuenta que es de las técnicas más difíciles. Posteriorm­ente seguí con acrílicos, mixtas y seguía temiendo un poco al óleo, porque no sabía que era la técnica más fácil, es por eso que ahora es lo que hago: el óleo; porque ya la trabajo muy bien”, subrayó. La galería Roberto Montenegro se encuentra en Calle 8 de Julio 76, con horario de lunes a sábado de las 16:00 a las 20:00 horas. Con informació­n de:

 ?? CORTESÍA ?? El propósito del congreso es reflexiona­r sobre la economía naranja
CORTESÍA El propósito del congreso es reflexiona­r sobre la economía naranja
 ?? CREDITO DE FOTO ?? es una de las obras
CREDITO DE FOTO es una de las obras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico