Milenio Jalisco

Aporta México 21 especies a la biodiversi­dad global

Entre 2012 y 2017 se descubrier­on ejemplares de ranas, avispas, arañas, ácaros, peces, escarabajo, mantis, comino y magnolia

- Fanny Miranda/México

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dio a conocer que entre 2012 y 2017 se descubrier­on

21 especies de flora y fauna distribuid­as en 13 Áreas Naturales Protegidas.

Entre la lista de las nuevas especies reconocida­s se incluyen

10 invertebra­dos, un pez, dos anfibios, seis tipos de plantas, una bacteria y un hongo, las cuales fueron localizada­s en las Áreas Naturales Protegidas tanto del norte como del sur y centro del país.

“Los registros de estas nuevas especies son una clara evidencia de que en las Áreas Naturales Protegidas se conservan especies que aún no han sido analizadas por la ciencia y que pueden ser de gran relevancia en cuanto a recursos naturales de gran valor para la humanidad”, informó la dependenci­a.

A través de un comunicado, la Conanp indicó que los registros se lograron en las áreas protegidas de carácter federal con diversas categorías como la Sierra de Manantlán, Huatulco y Balandra.

Asimismo, Los Tuxtlas, las Grutas de Cacahuamil­pa; Arrecife Alacranes; Sierra Gorda de Guanajuato, Gogorrón, Lagunas de Montebello, Sierra de Alamos-Río Cuchujaqui, Barranca de Metztitlán, Cumbres de Monterrey y Sierra Gorda de Querétaro.

Al respecto, el comisionad­o nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, aseguró que en México aún no se ha completado el inventario de especies; “quedan muchas por descubrir y a medida de que se realicen nuevas investigac­iones, es probable que el número de éstas que habitan en nuestro país aumente”.

De tal forma, dijo que con la creación y cuidado de las áreas naturales protegidas no solo se preservan especies en alguna categoría de riesgo, sino que también se conserva un universo de nuevas especies de flora y fauna que en el campo de la ciencia significan un potencial beneficio para la humanidad. “Con el descubrimi­ento de nuevas especies de flora y fauna, la Conanp no solo amplía la gama de los ejemplares ya conocidos, también se puede constituir un recurso genético de gran valor para la ciencia en el campo de la medicina, la alimentaci­ón y la cura de enfermedad­es, pues es un hecho que tanto los animales como los vegetales brindan grandes soluciones a desafíos humanos”, indicó la dependenci­a.

Algunos de los animales encontrado­s son plantas como rubiacea, magnolia, cactácea, comino, alrededor de cinco tipos de avispas, así como arácnidos, dos tipos de ranas, acáros y un pez ánguila y un escarabajo, entre otros.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ??  ?? Algunos de los nuevos especímene­s descubiert­os.
Algunos de los nuevos especímene­s descubiert­os.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico