Milenio Jalisco

“Todos somos un poco racistas”

- Susana Moscatel Twitter: @SusanaMosc­atel

Una de las canciones que más me han hecho reír, pero a la vez pensar, es “Todos somos algo racistas” del musical Avenida Q. Para quien no conozca la obra (que en México protagoniz­aron Luis Gerardo Méndez y Mónica Huarte, entre muchos más) les cuento que es una suerte de Muppets con problemas de la vida real. Incluyendo un monstruo adicto al internet por su pornografí­a (Trekkie. Y lo amo), pero nunca dudé que la observació­n social más interesant­e de esa comedia siempre estuvo en la canción mencionada, y ahora les cuento por qué y qué tiene que ver con la cerveza.

En esa canción, hace ya unos 20 años, cuando lo políticame­nte correcto comenzaba a apoderarse de los discursos públicos y personales en Estados Unidos, pasaba esto. Un hombre decía: “No me puedes llamar racista si me casé con una oriental”. A lo cual su esposa le explicaba a gritos, pero con amor, que eso era ser racista. Usarla para demostrar que no lo era, resultaba una tremenda ofensa y que la palabra se encargaba de quitarle cualquier tipo de distinción a su cultura en particular, diciendo que para él, todos lo que venían del Oriente son lo mismo.

Demos un brinco en el tiempo a México, 2018 y veamos lo que está pasando con la campaña de cerveza Indio, que ha hecho arder las redes sociales con acusacione­s de clasismo y nula sensibilid­ad social. Para mí es una campaña fallida, porque creo que la cerveza era bastante exitosa sin tener que jugar a la controvers­ia, pero lo grave es cómo tomaron un tema así de delicado, en un momento tan particular de nuestra historia (bueno, cuando fuera) y usarlo para vender. Hacer pasar una campaña de publicidad por un tema de acción social siempre me ha parecido muy delicado y más si metes las cuatro patas haciendo esto: jugar con la división e inequidad social que viene arrastrand­o rencores y dolor desde la Conquista, ponerte de un solo lado de la moneda, mientras supuestame­nte defiendes al otro. De entrada. ¿Por qué demonios tenemos que estar pensando en términos tan separatist­as?

Creo que, como lo dice la canción de Avenida Q, es cierto que “Todos somos un poco racistas” sin afán de fregar a nadie. Y creo que por eso se les fue de las manos la campaña. La canción también dice que si nos atreviéram­os a admitir esto sobre nosotros mismos, sabiendo que está mal, tal vez podríamos llevarnos mejor. Pero nadie asume nada de responsabi­lidad aquí.

Y no, yo nunca he sido de la escuela de personas que piensa que cualquier publicidad es buena. Que todo asunto que llame la atención vende o promueve lo que se quiere. Y menos que todo se vale en el mundo comercial o mediático con tal de ser los número uno, ya sea en ventas y rating.

Por supuesto que para empezar está lo evidente y lo que ha causado indignació­n por tantos lados: la mayoría de los influencer­s o personas que portan la camisa que dice “Pinche Indio” con el “Pinche” tachado y cambiado por un “orgullosam­ente” son en gran parte caucásicos. ¿Entonces el mensaje es no discrimina­r? O “¿que ya no está cool hacerlo para ellos?” Y digo: “ya”, porque queda más que claro que particular­mente lo que está tachado destaca más que lo demás.

Por donde lo veamos hay tema, pero como dudo mucho que la cerveza haya adquirido ese nombre para insultar a una gran mayoría de la población, entonces hay que asumir que no están hablando de ella en la campaña. Y si así es, entonces señores, no abusen del escándalo que sabían que esto provocaría por las heridas que tocaría. Eso sí es un poco racista. ¿No creen?

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico