Milenio Jalisco

Del caso

-

Marzo de 2012

[En el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos se practica una cesárea a una paciente. Se presentaro­n complicaci­ones y se acusa un proceso infeccioso porque se dejaron gasas dentro. La mujer falleció. [Meses después familiares presentaro­n demanda por negligenci­a médica. El equipo quirúrgico se amparó, a excepción de R. Goche, un enfermero eventual, a quien nadie dio asistencia jurídica. El joven acudió solo a los citatorios. 2018

3 de Octubre

[Seis años y medio después el enfermero es detenido. Juez le impone fianza de 300 mil pesos. Trabajador­es protestan en la Maternidad López Mateos. La Secretaría de Salud Jalisco interviene en el caso por primera vez. [Sus compañeros señalan que es diabético y trasplanta­do renal. Organizan una colecta pública para reunir los 300 mil pesos de la fianza.

4 de Octubre

[Se presentan trabajador­es en la sede de la Secretaría de Salud y ofrecen rueda de prensa. Convocan a marcha.

5 de Octubre

[Marchan trabajador­es pese a la petición de no hacerlo. Se han colectado 150 mil pesos (de los propios compañeros de La Mater, de las redes sociales y los aportados por un convento). [Goche fue liberado. Su proceso penal continúa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico