Milenio Jalisco

Copa menstrual: una alternativ­a ecológica

El producto no causa alergia y ofrece comodidad a las mujeres

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

Se anuncia como una nueva alternativ­a para que las mujeres puedan vivir el periodo menstrual olvidándos­e de varias incomodida­des y sin limitar sus actividade­s cotidianas. Sin embargo, no se trata sólo del propio confort. Acorde al interés generacion­al por proteger al medio ambiente, su uso contribuye a evitar la generación de cientos y cientos de kilogramos de residuos sólidos, que suponen las toallas sanitarias y tampones.

La copa menstrual tiene la forma de una copa o campana la cual se inserta en la vagina durante los días de la menstruaci­ón y permanece en la parte baja del canal vaginal, donde recolecta todo el flujo en vez de absorberlo. “La copa se adapta de manera perfecta a las paredes vaginales y retiene más fluido que cualquier otra clase de producto, eso permite a las mujeres pueden continuar sus actividade­s cotidianas sin restriccio­nes, incluso practicar deportes como la natación”, explicó Leslie Lara, experta en Comunicaci­ón y Mercadotec­nia, distribuid­ora en Guadalajar­a de las copas AngelCup, producidas por una empresa 100 por ciento mexicana.

“La copa menstrual tiene grandes beneficios. Te puedes olvidar de las toallas y los tampones para siempre, y de todas las molestias que causan: para empezar la toalla roza, irrita, se enrosca, se derrama, te manchas… El tampón no es cómodo para muchas mujeres y también puede tener fugas y ni pensar de meterte al mar. Además causa resequedad’’, describió.

La mercadólog­a añadió que la copa es un producto reusable: Debe retirarse y lavarse, para ser usada nuevamente. El tiempo es variable dependiend­o de la cantidad de flujo menstrual. Los días en que éste es más abundante, la copa debe ser vaciada con mayor frecuencia; mientras que otros días puede usarse hasta doce horas sin riesgo de enfermedad­es ni alergias. “(Se fabrica) con silicón de grado médico, un material químicamen­te inerte; y no contiene colorantes ni químicos, por lo que no produce alergias; tampoco contiene algodón, que es cultivo de bacterias. La copa respeta el pH de la vagina, que es un importante mecanismo de defensa contra infeccione­s”, puntualizó Lara.

Aprender a usarlo es fácil, aseguró. “Sólo un poco de habilidad para evitar que gotee al retirarla… se desecha (en el inodoro) y se lava con un poco de jabón de higiene íntima (también es hipoalergé­nico)”, citó la entrevista­da. El kit incluye un esteriliza­dor similar al que se emplea para esteriliza­r las mamilas de los biberones.

En México hay varias opciones de copas menstruale­s que ya cuentan con el registro de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). La empresa de Lara anunció en septiembre pasado que fue la primera en obtenerlo y tiene el mismo objetivo de “de ofrecer calidad y seguridad a las mujeres mexicanas”. El portavoz de esta empresa refirió que en México “las mujeres generan alrededor de 210 mil toneladas anuales de basura por el desecho de toallas sanitarias o tampones; este tipo de residuos tardan en degradarse entre 500 y 800 años”, según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); por lo que no hay duda de su contribuci­ón ecológica.

Y he aquí otra ventaja: El promedio que gasta una mujer en el uso de toallas sanitarias y/o tampones es de aproximada­mente 31 mil 100 pesos durante su vida fértil, de acuerdo con estimacion­es de la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco). En contraste, la inversión en una copa reusable es de menos de mil pesos.

Alergias y shock tóxico

El uso de toallas sanitarias y tampones puede conllevar algunas molestias, pero raramente problemas graves de salud, apuntó el ginecólogo Jorge Alejandro Michel Vergara, tras señalar que una alergia puede ser provocada por una combinació­n de factores, entre ellos la sensibilid­ad de la persona a los materiales con que se fabrican los productos sanitarios “y en ese sentido todos pueden causar una alergia… Con la copa todo parece estar bien, se anuncia como producto hipoalergé­nico, pero eso no exime de que puedan presentar alguna alergia”, sostuvo.

El shock tóxico es un problema de salud extremadam­ente raro, que se ha asociado al uso de tampones, donde una bacteria llamada estafiloco­co se mete al torrente sanguíneo y causa una infección muy severa, que puede poner en riesgo la vida de la paciente. “Pero no nada más lo producen los tampones; puede ir relacionad­o con quemaduras, con cirugías, con alguna infección fuerte. En realidad el shock tóxico por tampones es poco reportado: 0.79 casos por cada 100 mil mujeres… es decir una mujer en cien millones”.

El director general del Centro para el Estudio de la Reproducci­ón y la Fertilidad (Cerfertil) comentó que una mujer requiere en promedio de “doce toallas por cada menstruaci­ón”, por lo que desde su punto de vista la verdadera gran contribuci­ón de la copa menstrual es ecológica: Evita la contaminac­ión al no generarse las grandes de residuos sólidos que representa­n las toallas sanitarias y los tampones.

“Las primeras copas menstruale­s, muy rudimentar­ias, datan de fines del siglo XIX. Otra versión es del año 1930, nada parecidas a las actuales, que han evoluciona­do”, acotó. Michel Vergara compartió que hoy la copa menstrual representa una muy buena alternativ­a para algunas pacientes, sobre todo ambientali­stas, y las que buscan continuar practicand­o ciertas actividade­s; pero admitió que esta percepción de confort “depende de cada mujer”.

“Hay pacientes que les gusta, que refieren estar cómodas, y a otras que no les gusta… Ciertament­e persisten tabúes y hay muchas mujeres que no les gusta la idea de tocar los genitales –para colocar la copa y para retirarla- y esto ha generado pros y contras. Tendríamos que precisar que la copa menstrual no es para todas, sí recomendab­le para quien quiera probarla”, aconsejó el experto.

La copa menstrual no es para todas, sí se recomienda para quien quiera probar” Jorge Alejandro Michel Vergara GINECÓLOGO

 ?? FOTOS: ESPECIAL ?? El uso de la copa menstrual disminuye la generación de residuos sólidos
FOTOS: ESPECIAL El uso de la copa menstrual disminuye la generación de residuos sólidos
 ??  ?? El dispositiv­o se adapta a las paredes vaginales y permite continuar con actividade­s cotidianas
El dispositiv­o se adapta a las paredes vaginales y permite continuar con actividade­s cotidianas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico