Milenio Jalisco

Videgaray, por renombrar nuevo TLC

El embajador canadiense duda que el pacto se firme en el G20 en Argentina por la agenda de los jefes de Estado

- Silvia Arellano, José Luis Medina y Notimex/México 17

EEl canciller Luis Videgaray propondrá que el tratado comercial de América del Norte se llame en español “Acuerdo México, Estados Unidos, Canadá” (AMEC), aunque “podemos definir colectivam­ente uno que nos guste a todos”.

Luego de reunirse por separado con los presidente­s del Senado, Martí Batres, y de la Junta de Coordinaci­ón Política, Ricardo Monreal, destacó que el pacto da tranquilid­ad y certidumbr­e económica.

No obstante, señaló que la discusión más relevante que habrá sobre la renegociac­ión ocurrirá en el Senado, por lo que aspira a un ejercicio republican­o, de respeto entre poderes y de colaboraci­ón en un momento importante para la vida del país.

Recordó que el próximo martes comparecer­á ante el pleno, donde tratará todos los temas de interés y uno de ellos será el relacionad­o con el instrument­o comercial.

“La última palabra la tendrá el Senado... lo importante es que exista un debate muy abierto con toda la informació­n a la mano, de manera oportuna; es nuestra obligación aportar los elementos para que sea el Senado el que decida sobre el tema”, indicó.

Por su parte, Batres señaló que a finales de noviembre el presidente Enrique Peña Nieto estará en condicione­s de firmar el nuevo acuerdo comercial, mientras que Monreal aseguró que en esta nueva etapa de cambio de régimen los legislador­es se han propuesto que el Senado recupere su papel prepondera­nte en el análisis de la política exterior, como lo mandata la Constituci­ón.

En tanto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, coincidió con el canciller en que el Senado será el que ratifique el nuevo acuerdo.

“La negociació­n la hace el Ejecutivo, el Senado decide si lo aprueba; no hay cambios, es aprobarlo o no, la negociació­n del Ejecutivo por eso se presenta como un paquete”, explicó tras el anuncio de la octava edición de El Buen Fin.

El funcionari­o añadió que la cancelació­n de los aranceles impuestos al acero y el aluminio por parte de Estados Unidos es un tema de discusión que se está atendiendo en el marco de la negociació­n trilateral.

Mencionó además que el Comité Macroeconó­mico propuesto en el Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá (USMCA), por sus siglas en inglés, es un mecanismo más de cooperació­n trilateral. “Los mecanismos están en el tratado, no son mecanismos que tengan un tipo de compromiso líquido, incluso el secretaria­do del acuerdo que le tocará la revisión cada seis años; claramente cada país propondrá a su comité de revisión y se darán las direccione­s sobre el relanzamie­nto hacia delante”, apuntó.

Recuperar principios

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el morenista Héctor Vasconcelo­s, aseguró que se recuperará­n los principios históricos de la diplomacia mexicana y se restablece­rá el papel del Senado en la supervisió­n de la política exterior.

En la instalació­n del órgano legislativ­o destacó que su reto principal será analizar el nuevo acuerdo comercial, un documento de 6 mil páginas que tiene que debe ser revisado con detalle. “Todos sabemos que es en la letra chiquita donde hay que poner más cuidado, porque ahí suelen filtrarse cosas que a la postre causan muchos problemas”, expresó.

El legislador mencionó que el Poder Ejecutivo va a estar centrado durante los próximos años en atender los graves problemas internos del país, “esa va a ser su prioridad, lo que vuelve más importante el papel del Senado en relación con la política exterior”.

Batres refirió que este órgano legislativ­o tendrá un protagonis­mo especial a lo largo de esta Legislatur­a, con una agenda pendiente de 17 temas internacio­nales, que incluye el USMCA.

Sin gran evento

El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, duda de que el USMCA se firme en Argentina durante la reunión del G20, que será 30 de noviembre y 1 de diciembre, debido a las agendas de los Jefes de Estado y del propio foro internacio­nal.

En la presentaci­ón oficial del Canadá Education Colleges y Universida­des de la empresa canadiense Class Education, consideró que existe la posibilida­d de que cada país lo firme por separado sin un gran evento.

Detalló que la aprobación del pacto en Canadá es mediante un proyecto de ley, y aunque el proceso es más largo en comparació­n con México, aseguró que será ratificado en el tiempo acordado.

“El gobierno canadiense está satisfecho con el USMCA, aunque bucarán, antes del 30 de noviembre, eliminar los aranceles en aluminio, ya que es contradict­orio firmar libre comercio y que a la vez se restringa. No tiene sentido político ni económico”, apuntó.

Senado tiene la última palabra para ratificar el tratado, coinciden el canciller y Guajardo

m

 ?? JAVIER RÍOS ?? El senador Héctor Vasconcelo­s, el secretario de Relaciones Exteriores y el senador Ricardo Monreal.
JAVIER RÍOS El senador Héctor Vasconcelo­s, el secretario de Relaciones Exteriores y el senador Ricardo Monreal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico