Milenio Jalisco

Apelan la sentencia de Javier Duarte

- Ignacio Alzaga e Isabel Zamudio/

La defensa del ex gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte presentó un recurso de apelación a la sentencia de nueve años de prisión y multa de 58 mil pesos que recibió por lavado de dinero y asociación delictuosa.

El penalista Ricardo Sánchez Reyes Retana confirmó a MILENIO que interpuso este recurso hace unos días por “un detalle técnico que no tiene mayor trascenden­cia jurídica”.

Manifestó incluso que en los próximos días se desistirá de la apelación y se negó a dar más detalles de la estrategia que sigue a la sentencia que se le dictó al veracruzan­o.

La apelación fue presentada ante el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia, quien el 26 de septiembre emitió la condena contra el ex mandatario en un proceso abreviado al que accedió la PGR. El asunto deberá analizarlo un tribunal unitario, aunque el penalista comentó que se desistirá de este recurso.

Recienteme­nte, la PGR informó que recuperó mil 376 millones 83 mil 206 pesos entre las propiedade­s y cuentas aseguradas a Duarte, quien se declaró culpable de asociación delictuosa y operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita.

El titular de la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz, indicó que de ese monto se le entregó al gobierno de Veracruz un cheque por un monto de 422 millones 451 mil pesos y otro por 40 millones 33 mil pesos, además de un rancho en Valle de Bravo, en el Estado de México, que está valuado en 122 millones 466 mil 666 pesos.

Omisión de SRE

El gobernador de Veracruz, Mi- guel Ángel Yunes, acusó que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha sido omisa en el caso que se sigue a Duarte y su esposa, Karime Macías.

Indicó que no solicitó al gobierno de Guatemala la excepción para que la Fiscalía de Veracruz pueda juzgarlo por el delito de desaparici­ón forzada y tampoco pidió la extradició­n de Macías.

“Trataré de hablar con el secretario Luis Videgaray para pedirle que antes de que concluya su gestión se solicite la extradició­n de Karime y el permiso que se requiere de Guatemala”, pues la dependenci­a se han negado a proceder, refirió.m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico