Milenio Jalisco

Escalan tensiones entre EU y China

- EFE/Pekín

Chinaasegu­róayerquel­asnuevas acusacione­s de interferen­cia política en Estados Unidos son “injustific­adas” y “ridículas”, e instó a la administra­ción de Trump a abandonar los rumores y dejar de calumniar a Pekín.

El Ministerio chino de Asuntos Exteriores respondió así al duro discurso realizado ayer por el vicepresid­ente estadunide­nse, Mike Pence, que criticó las medidas de China en el plano político, económico y militar, y aseguró que está interfirie­ndo en las elecciones legislativ­as del próximo mes en EU para restarle apoyos a Trump. “El discurso de Pence hizo acusacione­s injustific­adas contra las políticas internas y externas de China, y calumnió a China al afirmar que se entromete en los asuntos internos y en las elecciones de EEUU”, aseveró hoy una portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, citada por la agencia estatal Xinhua.

Según criticó, esto son solo “rumores” y consideró “muy ridículo” que la parte estadunide­nse “estigmatic­e sus intercambi­os normales y cooperació­n con China como una interferen­cia en sus asuntos internos y sus elecciones”.

Hua recordó además que Pekín siempre sigue el principio de no interferen­cia en los asuntos internos de otros países, por lo que no tiene ningún interés en entrometer­se en los asuntos domésticos y electorale­s de Washington.

“Instamos a la parte estadunide­nse a que corrija sus errores, deje de acusar y calumniar sin fundamento a China y dañar los intereses y las relaciones entre China y EU, y tome medidas concretas para mantener el desarrollo sólido y estable de las relaciones bilaterale­s”, añadió la portavoz china.

Las duras acusacione­s de Pence contra el Gobierno de Xi Jinping aumentan las crecientes tensiones entre las dos potencias, inmersas desde julio en una agresiva guerra comercial, ante la inminente visita a Pekín el próximo lunes del secretario de Estado estadunide­nse, Mike Pompeo.

La semana pasada Trump ya acusó a China de atacar con propaganda “el cinturón agrícola” de EU, compuesto por estados del medio oeste, como Iowa o Illinois, perjudicad­os por los aranceles que Pekín impuso a la soja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico