Milenio Jalisco

Jamay, La otra cara del Lago

Erigida a la orilla del cuerpo de agua más grande de México, la población vive una efervescen­cia turística

- Enrique Vázquez/Jamay

Jamay se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos más visitados del Lago de Chapala, el vaso lacustre más grande del país. De acuerdo con Jesús Valencia, director de Turismo, la zona gastronómi­ca recibe cerca de 5 mil personas cada fin de semana, el malecón no menos de 3 mil, en el balneario Corral Grande los visitantes llegan a ser hasta 11 mil personas por día en vacaciones de Semana Santa y Pascua, y de las poco menos de 50 habitacion­es de hotel que tenía todavía hace un mes y de las cuales están las que ofrece el Cortés Hotel en Juárez 6 y las Suites Zazamol en Zaragoza 267, a finales de octubre se tendrán cerca de 90.

Esta especie de efervescen­cia que ha llegado para quedarse se debe a los diversos atractivos turísticos que posee y entre los que destaca su propio centro histórico que alberga el Monumento al Papa Pío IX, que actualment­e se encuentra en remodelaci­ón.

El monumento comenzó a ser intervenid­o el 28 de julio tras un periodo de investigac­ión y de diagnóstic­o, actualment­e su restauraci­ón tiene un 60 por ciento de avance según afirmó Clara Ramírez Roque, restaurado­ra residente quien está al frente de los trabajos al lado de Alejandro Zuno, ingeniero contratist­a.

El monumento que mide más de

20 metros de altura se erigió entre

1875 y 1878, durante una confrontac­ión entre los bandos liberales y conservado­res, está hecho con piedra volcánica y ladrillo. “Su estado de conservaci­ón es bueno, no hay grietas, estaba fuera de su centro 8 o 5 centímetro­s por causas naturales de asentamien­tos del terreno. El obelisco, una obra de seis niveles, en los que hay motivos escultóric­os como querubines, columnas, grecas y detalles barrocos. se encontraba sucio y con un deterioro del recubrimie­nto, natural, por la erosión del agua, el viento y el sol. Debido a la gran cantidad de palomas que circundan en el centro histórico, tenía muchos desechos y plumas en las cavidades y es lo que se está limpiando según describió Ramírez Roque quien dijo que a finales de octubre el equipo de 15 restaurado­res y 20 personas de apoyo procedente­s de la Escuela de Conservaci­ón y Restauraci­ón de Occidente (ECRO) y de San Luis Potosí terminarán los trabajos que fueron financiado­s por la Secretaría de Infraestru­ctura y Obra Pública (Siop).

Con las acciones emprendida­s, según la restaurado­ra se rescatará el aspecto visual del monumento y se podrá prevenir que continúe el deterioro por la acumulació­n de excremento­s y plumaje de las palomas. El propósito es que al final de los trabajos se habrán estabiliza­do los recubrimie­ntos decorativo­s mediante el fijado del encalado y pigmentos, consolidac­ión de morteros originales y la inyección de morteros en algunas oquedades encontrada­s, así como la aplicación de pastas de resane en grietas y fisuras.

“Eso nos tiene muy entusiasma­dos ya que el monumento es uno de los atractivos de nuestro centro histórico que se añade a los atractivos recreativo­s que los visitantes pueden encontrar en las diferentes delegacion­es”, comentó Valencia quien añadió que en el propio centro histórico es obligado visitar la Parroquia del Rosario y las ruinas de la primera iglesia que datan del siglo XVIII.

 ??  ?? El monumento está siendo restaurado por 15 expertos. A la derecha puede observarse el aspecto que tenía antes de la restauraci­ón
El monumento está siendo restaurado por 15 expertos. A la derecha puede observarse el aspecto que tenía antes de la restauraci­ón
 ?? FOTOS: CORTESÍA ??
FOTOS: CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico