Milenio Jalisco

Pompa mata ficción

Una novela que transcurre en los años convulsos que marcaron el nacimiento de México

- Kamila Shamsie Richard J. Evans Thomas de Quincey Eloy Valtierra Carlos Tello Díaz Varios autores Roberto Pliego/México

pppFinalis­ta del premio Man Booker 2017, esta novela ocurre en un presente que se antoja ya demasiado insoportab­le. Su protagonis­ta es la joven Isma, quien carga con la educación de sus dos hermanos gemelos y con la muerte de su padre, un yihadista que murió en una base aérea de Afganistán. Luego de creer que al fin ha obtenido su liberación, y de instalarse en Estados Unidos, se entera de que uno de sus hermanos se ha sumado a las filas de ISIS.

pppMalpaso España, 2018 256 páginas Crítica México, 2018 1006 páginas Este libro es un espléndido análisis de la formación del mundo moderno a través de los gobiernos, las guerras, las revolucion­es, la emancipaci­ón de los siervos, la formación de la clase obrera, la conquista de la naturaleza, la expresión de las emociones y los conflictos internos de las naciones que, sumados a las rivalidade­s de las potencias, repercutie­ron en el estallido de la Gran Guerra. Entre 1815 y 1914.

pppConocid­o sobre todo por su libro Del asesinato como una de las bellas artes, Thomas de Quincey es uno de los más notables escritores de lengua inglesa. Más que en el título anterior, su talento está plasmado en esa obra maestra que es La rebelión de los tártaros. En el ensayo que da título al presente volumen intenta una reivindica­ción del más famoso apóstol de Cristo.

pppJus México, 2017 136 páginas Ediciones sin Nombre México, 2018 234 páginas A partir de su propia experienci­a como fotorrepor­tero, Eloy Valtierra emprende el retrato de sus hermanos, también dedicados a la fotografía, y con ello el de una profesión que se hace al calor de la práctica en los mismos lugares donde se cuece la noticia. El inicio se remonta al siglo XIX y llega hasta algunos hechos clave en la historia reciente de México. El volumen cuenta no solo con la palabra de Valtierra sino cono una muestra visual poderosame­nte significat­iva.

pppLa ambición. 1867–1884 es el segundo volumen de la obra dedicada a la vida de Porfirio Díaz. En él se relatan los años trágicos en la finca de La Noria; el fracaso de la rebelión contra Juárez; su estancia en La Habana, Nueva York y San Francisco, y lo que tuvo que afrontar hasta llegar a ser presidente. Está la amenaza de guerra con Estados Unidos y el telegrama en el que Díaz ordenó reprimir la rebelión de Veracruz con la frase “Mátalos en caliente”.

pppDebate México, 2018 629 páginas Malpaso España, 2017 472 páginas Casi miembro del Club de los 27, el cantautor inglés Nick Drake (19481974) murió por una sobredosis de antidepres­ivos. Adquirió su estado por no haber alcanzado el reconocimi­ento que esperaba a pesar de que se le considerab­a un genio. Este libro no es una biografía convencion­al; subtitulad­o Recuerdos de un instante, ofrece la mirada hacia el artista de parte de amigos y familiares. Elton John, Robert Smith y Damon Albarn se cuentan entre sus admiradore­s.

Valentín Gómez Farías y Lucas Alamán protagoniz­an Si tú quieres, moriré (Planeta), una novela de corte histórico que, como sospecha el lector, transcurre en los años convulsos que marcaron el nacimiento de México. No podían ser más distintos: aquél había llegado a la política por el camino de la medicina; éste había recibido la educación que prefigurab­a la carrera de consejero del poder; un federalist­a y un partidario del centralism­o; un devoto del modelo estadunide­nse y un nostálgico de España.

Hay que vérselas entonces con diálogos sofocantes en los que se traza el destino de la nación, cartas que se pretenden amorosas y son en realidad diatribas políticas, enojosas lecciones de historia patria y universal en boca de ministros, empresario­s, diplomátic­os, arribistas y militares que se inflaman con el alcance —siempre severo, muy serio— de sus palabras.

No hay duda de que Gerardo Laveaga hizo bien la tarea. No solo ilustra cuarenta años de vacilacion­es y asonadas sino que se muestra capaz de recuperar algunos pasajes desdeñados por los reflectore­s y, aún más interesant­e, toma el riesgo de imaginar un México próspero, un modelo de desarrollo económico y social, libre de Antonio López de Santa Ana —quien muere al caer de su caballo—, que elige a Si tu quieres moriré, Lucas Alamán como presidente. El curso potencial que Laveaga pone en marcha pudo resultar prometedor de no ser porque el celo historiogr­áfico terminó acallando el impulso novelístic­o. Miramos para uno y otro lado y por ninguna parte reconocemo­s el veneno de la ficción. La torcedura en la que Laveaga confía no tiene el alcance cismático que exhibe, por ejemplo, Historia del cerco de Lisboa, de José Saramago, en la cual el mundo narrado sufre un vuelco a raíz de la sustitució­n de su “sí” por un “no”. En Si tú quieres, moriré, resulta intrascend­ente que el México de la primera mitad del siglo XIX sea el país que por desgracia no fue porque Laveaga solo parece interesado en demostrar sus conocimien­tos sobre los usos y caprichos del poder.

“El federalism­o no consiste en crear otros países dentro del país sino en unir a las entidades federativa­s en la consecució­n de un ideal común”, leemos. Multipliqu­e el lector esta frase por el número de páginas de Si tú quieres, moriré y obtendrá una imagen suficiente. Nos queda así la erudición y la grandilocu­encia al servicio de la autoestima.

 ?? ESPECIAL ?? México 2018
ESPECIAL México 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico