Milenio Jalisco

Crece Mi Bici a nuevos puntos en la Línea 3

La tercera etapa del sistema ya está en desarrollo

- Perla Gómez/Guadalajar­a

En menos de cinco minutos las únicas tres bicicletas que quedaban a las 2:00 de la tarde de ayer en el punto GDL 183 de Mi Bici Pública, fueron ocupadas; dos jóvenes y un adulto de alrededor de 40 años tomaron los vehículos de anclaje de la estación recién instalada en la calzada Independen­cia a su cruce con Niños Héroes.

Ésta es una de las 40 nuevas terminales que llegaron para incorporar­se al sistema de renta de bicicletas de anclaje, que finalmente se expande en el Área Metropolit­ana de Guadalajar­a, y lo hace además a propósito del arranque de la Línea 3 del Tren Ligero. Precisamen­te las estaciones se instalan sobre el corredor de la nueva línea 24 de ellas justo a pie del tren y su polígono, de Zapopan hasta Tlaquepaqu­e, con el propósito también de incentivar y facilitar entre los ciudadanos el transporte a través de vehículos no motorizado­s y de conexiones.

La estación GDL 183 tiene 19 puertos para bicicleta, y luego de que los tres hombres se llevaran la tarde de ayer los vehículos, lució vacía por minutos hasta que alguien más llegó a anclar una bici, que no tardó en ser ocupada, demostrand­o a través de lo concurrido del punto, la necesidad que los más de 40 mil usuarios del sistema tenían de que el mismo creciera.

“Sí eran necesarias más estaciones, y que se ampliaran. Antes tenía que caminar todavía un tramo de la última estación que llegaba para acá (la de Mexicaltzi­ngo), pero ahora me queda aquí más rápido”, declaró un usuario de Mi Bici que trabaja por la zona del parque Agua Azul y usa el sistema para diariament­e para moverse en la ciudad.

Con el joven coincide una estudiante, quien no hace uso tan constante del sistema más que “cuando anda por el Centro”, pero que agradece que la cobertura se haya incrementa­do pues así, dijo, tiene más posibilida­des de gastar menos en camiones cuando requiera trasladars­e por la zona. Además, ve con buenos ojos que las nuevas terminales se instalen cerca de la Línea 3.

En esta tercera etapa, la mayor expansión se da en Guadalajar­a, donde se concentran alrededor de 30 de los nuevos espacios. Fue en este municipio donde nació el sistema y es también el más activo en viajes. De hecho la estación que registra más movimiento de todo el sistema es la que se encuentra en el parque Revolución o parque Rojo.

El Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco detalló que contemplan que el total de las estaciones nuevas queden instaladas a más tardar principios de noviembre.

Inicialmen­te el Instituto de Movilidad contemplab­a ampliar al doble el programa. Actualment­e operan 236 estaciones con 2 mil bicicletas. Para la tercera etapa se tenía pensado incorporar 210 nuevas estaciones para alcanzar un total de 446, pero la expansión sólo quedó en 40. Con el proyecto de ampliación inicial se buscaba también alcanzar los 30 mil viajes diarios; actualment­e se sobrepasan los 11 mil.

Para echar a andar dicho proyecto se requerían 247 millones de pesos y el mismo se dio a conocer antes de aprobarse el presupuest­o de egresos 2018. Sin embargo, el gobernador envió una propuesta de sólo 100 millones de pesos para Mi Bici Pública, mismos que el Congreso de Jalisco aprobó.

A inicio de este año se proyectó también que antes de que éste terminara quedara conectada la ciclovía que hay en Boulevard Marcelino García Barragán con el Centro de Guadalajar­a, en estaciones de la zona de Analco y aprovechan­do la vía ciclista en Revolución.

A cuatro años de su instalació­n, Mi Bici registra más de 6 millones de viajes

 ?? PERLA GÓMEZ ?? La estación de Mi Bici en la Calzada Independen­cia y Niños Héroes es de la nueva etapa
PERLA GÓMEZ La estación de Mi Bici en la Calzada Independen­cia y Niños Héroes es de la nueva etapa
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico