Milenio Jalisco

De hijos, libros y el bosque urbano

- MANUEL BAEZA manuel.baeza@milenio.com twitter @baezamanue­l

El político y escritor cubano José Martí (1853-1895) lo tenía muy claro. De acuerdo con sus propias palabras, “hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro”.

Tener un hijo no resulta tan difícil, aunque lo importante (y nunca fácil) es educarlo y convertirl­o en una persona de bien.

Escribir un libro requiere de mucho esfuerzo (al menos para un servidor) y de tener algo interesant­e que contar. ¿Lo ha intentado?

Plantar un árbol, sin embargo, es algo tan sencillo que muchas veces lo pasamos por alto pese a lo importante de hacerlo, no sólo para cumplir con un tercio de la máxima de José Martí, sino porque un árbol es una fuente perfecta de vida.

¿A qué viene tanto rollo? A que hoy sembrar un árbol, cuidarlo y sumarlo a la cadena de purificaci­ón del aire es posible gracias a los apoyos de diferentes personas, organismos e institucio­nes de gobierno de Jalisco.

La fundación Extra, una asociación civil de los medios de comunicaci­ón de Jalisco (y en la que participa MILENIO), fundacione­s e iniciativa privada, creó en 2005 el proyecto Bosque Urbano, un proyecto que busca cumplir un sueño: producir 300 mil árboles al año y, en el año 2023, haber duplicado la masa forestal del Área Metropolit­ana de Guadalajar­a.

La meta de Extra es que por cada habitante de la ciudad haya un árbol, algo que se puede cumplir si nos compromete­mos todos a sembrar uno y, sobre todo, a cuidarlo.

Como parte del proyecto del Bosque Urbano de Extra el actual gobierno del estado, encabezado por Aristótele­s Sandoval, facilitó en comodato un vivero que existe en el interior de Los Colomos. El acuerdo sobre el vivero (que ya existía desde hace varios años, aunque manejado por otro organismo) fue firmado en 2015, y desde entonces Extra ha invertido millonario­s recursos para mejorar esa parte del bosque más emblemátic­o de la ciudad.

En apenas tres años de manejo de ese vivero, la Fundación Extra ha entregado a los habitantes de nuestra ciudad más de 394 mil árboles de diferentes especies para ser sembrados y cuidados, mismos que ayudan a mejorar la calidad del aire de la metrópoli.

El esfuerzo de Extra, de municipios como Zapopan y Guadalajar­a, del gobernador Aristótele­s Sandoval y, por supuesto, de los miles de ciudadanos que se han sumado a una causa forestal tan importante, comienza a rendir frutos.

Hoy el compromiso ambiental de adultos, jóvenes y niños se ha multiplica­do. Todos queremos una ciudad, un Jalisco y un México con más árboles. Hagamos caso a los dicho por José Martí. Y lo más importante: podemos comenzar con el tema del árbol. Ya tendremos tiempo para lo demás.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico