Milenio Jalisco

Cárteles disputan el control de huachicol

- Miguel Ángel Puértolas y Óscar Rodríguez/Guanajuato

Guanajuato es una entidad que combina un crecimient­o económico de 9.7 por ciento y los más altos índices de violencia en el país, debido a la guerra entre los cárteles de Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima, por el control de la refinería Antonio M. Amor y los 12 ductos de combustibl­e que abarcan 700 kilómetros del territorio.

La crisis de insegurida­d comenzó en 2017, con el incremento de ejecucione­s y las agresiones a los policías, ambas relacionad­as con el crimen organizado.

La guerra entre el CJNG y el de Santa Rosa de Lima recrudeció la violencia y llevó a Guanajuato del octavo lugar en homicidios por arma en 2017 al segundo en 2018.

El robo de hidrocarbu­ro es el delito que, de acuerdo con la autoridad, ha desatado la violencia en el estado.

Un informe de Pemex detalla que la entidad ocupa el primer lugar en tomas clandestin­as, lo que representa­n 11.3 por ciento de las 7 mil 590 detectadas a escala nacional. Tan solo de enero a junio se localizaro­n 865.

El Grupo de Coordinaci­ón Guanajuato tiene identifica­dos 12 grupos delictivos en la entidad, entre los que destaca la rivalidad entre CJNG y Santa Rosa de Lima.

Además, la capital, León, es parte de la lucha por el narcomenud­eo.

También están los municipios del “triángulo dorado”, donde surgió el cártel de Santa Rosa de Lima: Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Salamanca, Irapuato y Celaya.

En esas comunidade­s predomina el huachicole­o y los índices de violencia se han elevando; como en Irapuato, donde los asesinatos se incrementa­ron 300 por ciento de acuerdo con el Observator­io Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos?

m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico