Milenio Jalisco

Pide Concanaco formular tarifas emergentes de luz

La medida, para evitar cierre de compañías, así como incremento de precios que pueden incidir en la inflación del país, dicen industrial­es

- Eduardo de la Rosa/México

La Confederac­ión de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) propuso al gobierno establecer el método de cálculo de tarifas eléctricas usado en 2017, más los incremento­s de la inflación acumulada, como una solución emergente y temporal para evitar el cierre de empresas, y el consecuent­e desempleo generado por los excesivos cobros de electricid­ad.

En un comunicado, el presidente del organismo, José Manuel López Campos, aseguró que si las autoridade­s mantienen las tarifas ya aplicadas, entonces debe otorgarse un periodo transitori­o y gradual para que las empresas tengan otras opciones de consumo con energía alternativ­a, para que puedan hacer cambios en sus equipos y en sus procesos u horarios.

“La aplicación temporal de tarifas eléctricas emergentes, evitaría el cierre de empresas, así como el incremento de precios que podrían incidir en la inflación que se tiene”, dijo el dirigente.

Expuso que este mes no se incrementa­rán los costos de electricid­ad y aunque registrará­n una reducción de medio punto porcentual, esto es insuficien­te y no resuelve el problema del precio adicional para la producción de bienes y servicios. “Para la Concanaco, la disminució­n de las tarifas por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no soluciona la problemáti­ca del encarecimi­ento del servicio para las empresas de comercio, servicios y turismo, ya que esta reducción es marginal y no es lo esperado.

El dirigente indicó que la Concanaco escucha con atención las quejas del sector hotelero afectado por las tarifas, por lo cual muchos empresario­s promoviero­n amparos; “en algunas zonas del país, restaurant­es afectados apagan la luz entre las 19 y 21 horas, como una señal de protesta”.

Señaló que la CRE ha mencionado que se tendrá una fórmula que contenga los algoritmos en los procesos de cálculo, que incluya todas las variables desde la generación, distribuci­ón, demanda y reserva y que se adapten a todas las regiones del país y al tipo de consumidor, pero entrará en funcionami­ento a partir de 2019.

Informó que representa­ntes de los empresario­s se reunirán esta semana con funcionari­os de las secretaría­s de Hacienda y de Energía, de la Comisión Federal de Electricid­ad y de la propia CRE, para darle seguimient­o a la solución de este problema.

Como señal de protesta, restaurant­es afectados se quedan a oscuras entre las 7 y las 9 de la noche

m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico