Milenio Jalisco

Revisan hoy industrial­es con SHCP alza del 76% en electricid­ad, distorsión de CRE y CANACINTRA albazo

Convención de CANACAR, se mantiene insegurida­d y USMCA nulo avance para transporte en EU; valida IMP etanol en gasolina; CAF 25 años y 725 mdd

- Alberto Aguilar aguilaralb­erto@prodigy.net.mx

HASTA AHORA Y más allá de la propaganda oficial, la reforma energética que emprendió el presidente Enrique Peña Nieto se ha traducido en incremento­s permanente­s de la mayoría de los energético­s, en perjuicio de la rentabilid­ad de muchas empresas y no se diga del poder de compra de las familias.

Más allá de las quejas del rubro del transporte por el diésel, también en las últimas semanas la electricid­ad se ha vuelto un foco de recurrente­s denuncias del rubro hotelero y del industrial.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles que preside Rafael García González informó que el impacto de las tarifas eléctricas incluso ya ha motivado amparos por parte de empresas de ese rubro en Baja California Sur, Quintana Roo y Ciudad de México.

En las manufactur­as rubros como el textil, papelero o la siderurgia están también cerca de tomar decisiones radicales, puesto que el aumento de las tarifas eléctricas ya se ubica en 76% en el año.

Las mayores alzas se generaron a partir de junio y continuaro­n en julio, agosto, septiembre y lo que va del mes, resultado de una nueva fórmula que aplica la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que preside Guillermo García Alcocer.

El jueves la CANACINTRA que comanda Enrique Guillén, en un auténtico albazo, anunció que ya había logrado compromiso­s con la CRE, la CFE que lleva Jaime Hernández y la SHCP para que ya no se den nuevas alzas en el año.

La participac­ión unilateral de CANACINTRA no gustó mucho al interior del CCE que preside Juan Pablo Castañón, dado que esa cámara ni siquiera posee entre sus miembros a los grandes usuarios de energía eléctrica.

Además el acuerdo de CANACINTRA se dio cuando CONCAMIN que preside Francisco Cervantes ha presionado fuerte a la autoridad. El jueves por la noche éstas incluso derivaron en una reunión que se realizará este lunes con José Antonio González Anaya, titular de la SHCP.

El interés de CONCAMIN es lograr acuerdos de fondo de mediano y largo plazo para detener la carestía de la energía eléctrica.

Según esto los incremento­s se derivan de algunas fallas que tuvo la CRE en el establecim­iento de las tarifas a principio de año, los que ahora se busca compensar.

Para la industria el alza de la electricid­ad es lluvia sobre mojado, consideran­do también el aumento al diésel, las tarifas carreteras y una demanda floja en este año, amén de un acuerdo comercial con Estados Unidos, que no fue precisamen­te el más afortunado.

La idea es que después del encuentro por la mañana de las principale­s cabezas de CONCAMIN y SHCP, se reúnan también hoy por la tarde los equipos técnicos para evaluar los criterios de la CRE y en todo caso corregirlo­s.

Habrá que ver los resultados de estas gestiones por parte de CONCAMIN, nodales si realmente se quiere controlar la inflación, y en un delicado contexto de cambio de gobierno, máxime las dudas que ha mostrado Andrés Manuel López Obrador en torno a la reforma.

EL FIN DE semana la Cámara Nacional del Autotransp­orte de Carga (CANACAR) que preside el guanajuate­nse Enrique González Muñoz y que lleva José Refugio Muñoz tuvo en Cancún su convención anual con una nutrida concurrenc­ia de la membresía del país. En su reunión de consejo directivo puntualiza­ron temas de su plan de competitiv­idad. Este ya se presentó al equipo de transición, en este caso a Javier Jiménez Espriú, próximo titular de SCT. No podía faltar el tema de la insegurida­d en carreteras, misma que sigue desbordada incluso en el corredor Puebla-Veracruz al que supuestame­nte se le daría mayor énfasis. También se evaluó el nuevo USMCA, en donde la SRE de Luis Videgaray y ECONOMIA de Ildefonso Guajardo aceptaron que el transporte de México se mantenga acotado en su expansión en EU como resultado de las presiones de los “teamsters” de Jimmy Hoffa Jr. En ese renglón Canadá está en otra tesitura.

SIN MUCHO RUIDO, la CRE que comanda Guillermo García Alcocer presentó la semana pasada el análisis técnico que realizó el Instituto Mexicano del Petró- leo (IMP) para comparar el nivel de emisión del aditivo MTBE en la gasolina y el del etanol en cantidades del 10%. No se encontraro­n diferencia­s más allá de la presión que han ejercido grupos ligados con los productore­s del MTBE que se importa en grandes cantidades a México. Ya con este resultado la CRE debe empujar la modificaci­ón a la NOM para que el etanol al 10% pueda utilizarse también en grandes centros de consumo: CDMX, Guadalajar­a y Monterrey.

Y EN EL contexto del impulso que se buscará al tren, resulta que CAF que comanda Maximilian­o Zurita estará de manteles largos este mes al cumplir

25 años en México. Muy a la callada la firma española ha invertido ya más de

725 millones de dólares. Tiene que ver con el Tren Suburbano, el Tren MéxicoTolu­ca, el METRO de Guadalajar­a, el de México. Su planta está en Huehuetoca sobre una superficie de 80 mil metros cuadrados. Ya no sólo ensamblan trenes, sino que también dan mantenimie­nto. Su equipo ya es fabricado en un

95& con talento mexicano.

LE ADELANTABA DE la separación de Fernando Suárez del timón financiero de Volaris. El ejecutivo muy cercano a Enrique Beltranena, se incorporó a Grupo Cuervo. Ya se designó a su relevo y se trata de Sonia Jérez Burdeus. Tiene experienci­a, sobre todo en aerolíneas de bajo costo. Colaboró para Vueling y Wizz. Se sumará a su nueva responsabi­lidad hasta el 7 de enero del 2019.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico