Milenio Jalisco

Empresario­s celebran

- Libertad Ampudia/México

Luego de que se dio a conocer el Acuerdo MéxicoEsta­dos Unidos-Canadá (Amec), que se prevé firmar en noviembrey contempla a la industria cinematogr­áfica, miembros del gremio reflexiona­ron sobre lo que puede pasar con su entrada en vigor y llamaron al gobierno mexicano a revisarlo con detenimien­to. “Hay un capítulo sobre la excepción cultural donde se dice que México es soberano de impulsar sus bienes, pero el truco es que muchas obligacion­es la condiciona­n; la Legislatur­a 64 tiene en sus manos el poder de reorientar el camino de México, pero tiene que suceder antes de que se firme, porque algunas cláusulas dicen que los tres países respetarán las leyes que estén vigentes al momento de la firma, pero si después se reforman y afectan los intereses de las empresas extranjera­s tendrán que indemnizar­las”, dijo a ¡hey! Víctor Ugalde, presidente del Observator­io Público Cinematogr­áfico’ Rafael E. Portas.

Llamó a evitar que el término “trato nacional” incluya los bienes de la excepción cultural, porque una película estadunide­nse no puede ser tratada como una mexicana; impedir que un filme se considere un “servicio”, porque saldrá de la excepción cultural; establecer requisitos de desempeño que obliguen a las empresas a contar con Tábata Vilar Villa, directora de la Cámara Nacional de Cine (Canacine), celebró que el tratado no vea como una práctica desleal el tema de estímulos gubernamen­tales al cine mexicano; además, indicó que si bien no nivelará la competenci­a tampoco perjudicar­á a los creadores nacionales.

“Sencillame­nte se adecuó este 10 por ciento de la cuota de pantalla que ya está en la legislació­n mexicana, entonces, no hay avance ni retroceso; el cine mexicano está llegando a retos históricos en taquilla y esto tiene que ver con la competenci­a, cuando una sucursal en México para cumplir nuestras leyes, y fijar un porcentaje de difusión para sus redes o salas que permitan el acceso a películas y programas nacionales.

“Yo no sé si vaya a haber cambios (con el tratado), pero, sin duda, los vamos a proponer, entra una había una cuota de 49 por ciento de cine nacional fue justo la época del peor cine mexicano”, señaló.

Y añadió que “el acuerdo lo vemos favorable por la modernizac­ión de la parte de la propiedad intelectua­l, el camcording se busca penalizar, actualment­e nuestra legislació­n no lo considera un delito, esto nos va a obligar a mejorar la regulación; además, el hecho de que siga habiendo un tratado que favorezca la importació­n y la exportació­n facilita la posibilida­d de hacer negocio”. nueva administra­ción y yo soy optimista; en la Sociedad de Directores, donde estamos desde Alejandro González Iñárritu, Amat Escalante, Carlos Reygadas, Gary Alazraki, queremos dar a la próxima secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y a María Novaro, nueva directora de Libertad Ampudia/México Imcine, propuestas para defender nuestro cine. Todavía no te puedo hablar de algo en concreto, pero se habla de legislar el tiempo en pantalla”, refirió el director Sebastian Hoffman.

El actor Tenoch Huerta aceptó que no ha leído con detenimien­to el texto, pero lamentó que, si

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico