Milenio Jalisco

Promociona­l a favor del nuevo aeropuerto solo se difirió: SCT

PREVÉ EL PROYECTO USO DE RECURSOS PRIVADOS En los documentos entregados al equipo de transición se detalla que el dinero puede ser fondeado con el cobro de TUA, Fibra E, concesión de estacionam­iento...

- 18 José Antonio Belmont y Daniel Venegas/México

Andrés Manuel López Obrador rechazó la entrega de 88 mil millones de pesos del presupuest­o público para continuar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM).

En uno de los documentos entregados al propio equipo de transición del Presidente electo en julio pasado, ya se reconocía que falta por fondear este monto, pero también se establece que para no utilizar recursos fiscales “se podría acudir al mercado privado”. “Cobro de la Tarifa de Uso Aeroportua­rio (TUA) a pasajeros de interconex­ión. Nueva colocación Fibra E. Concesión Centro de Transporte Terrestre (estacionam­iento). Monetizaci­ón terrenos Ciudad Aeropuerto. Modificar contrato ASA”, detalla el estudio.

Sin embargo, el próximo jefe del Ejecutivo aseguró que “hace unos cuantos días”, el fideicomis­o del NAIM tuvo una reunión en la que “presentaro­n un estado de cuenta” y “están solicitand­o 88 mil millones de pesos del presupuest­o público. “Esto no es posible, nosotros no podríamos financiar esto. Se hablaba de que no se iban a necesitar estos fondos. “Cuando me presentaro­n el dictamen, los de la comisión de nuestro gobierno, entre ellos, Carlos Urzúa (próximo secretario de Hacienda), me dicen: ‘Una de las ventajas que tiene continuar la construcci­ón del nuevo aeropuerto de Texcoco es que es autofinanc­iable, se puede concesiona­r, no se requiere dinero del presupuest­o’. Entonces ahora resulta que sí, que (piden) 88 mil millones de pesos”, relató en un video publicado en sus redes sociales.

Al respecto, el Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México, encargado de la construcci­ón del NAIM, declinó comentar esta supuesta petición de recursos extra para la continuaci­ón del proyecto aeroportua­rio.

López Obrador también reveló que empresario­s inversioni­stas del NAIM, “como Carlos Slim”, plantearon terminar el nuevo aeropuerto en el lago de Texcoco a un “costo menor” si se abaratan materiales, y se compran en México, además de si se fortalece el mercado interno.

“Lo que plantean Slim y un grupo (de empresario­s) es que se pueden reducir los costos y, lo que más importa, que podrían hacerse cargo de la inversión sin que se utilicen recursos del presupuest­o. En ese caso sí podríamos considerar la posibilida­d de continuar con la construcci­ón de Texcoco y no cancelar la obra”, subrayó.

Polémica por campaña

AMLO también dio a conocer una campaña que se implementa­ba desde la Presidenci­a de la República, en favor de concluir la construcci­ón del nuevo aeropuerto en Texcoco, pero que supuestame­nte se canceló. Relató que Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, recibió un correo electrónic­o del actual titular de la dependenci­a, Gerardo Ruiz Esparza, en el que le dio a conocer lo anterior.

López Obrador leyó la comunicaci­ón del pasado 5 de octubre: “(Ruiz Esparza a Jiménez Espriú) Le comento que el día de hoy me enteré de una campaña en favor del nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México —es decir, a favor de la continuaci­ón en Texcoco—, y le pedí a Federico Patiño —que es el encargado del fideicomis­o para la construcci­ón del aeropuerto de Texcoco— bajarla, espero que ya no se difunda.

 ??  ??
 ??  ?? Parte de la informació­n que recibió en julio pasado el futuro gobierno federal, donde se dan a conocer las opciones de fondeo.
Parte de la informació­n que recibió en julio pasado el futuro gobierno federal, donde se dan a conocer las opciones de fondeo.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico