Milenio Jalisco

Retos jurídicos de los médicos

Daniela Chávez

- Redacción/Guadalajar­a Representa­ntes de partidos y corrientes políticas deliberan sobre de temas que afectan a la ciudad y ciudadanos

El uso de las nuevas tecnología­s para los registros de patologías y sistemas de monitoreo; el marco jurídico legal de la práctica profesiona­l en salud y el desafío que representa la prevención, vigilancia, diagnóstic­o y tratamient­o del dengue, el chikunguny­a y el zika, serán los temas que se abordarán en la trigésima cuarta Asamblea Médica de Occidente, a realizar del 17 al 19 de octubre en el Centro Universita­rio de Ciencias de la Salud (CUCS).

El Director General del OPD Hospital Civil de Guadalajar­a, Héctor Raúl Pérez Gómez, señaló en rueda de prensa, que en la organizaci­ón de la asamblea participan la Asociación Médica de Jalisco y diversos organismos. A la par se realizarán el quinto Curso Internacio­nal y cuarto Consenso Latinoamer­icano sobre el Dengue, Chingunya y Zika y otras Arbovirosi­s.

“Es una actividad redonda en términos de su temática, de alto impacto. Entre éstos, el arbitraje médico con aspectos legales, sobre todo con las herramient­as con las que debe contar el profesiona­l de la salud para realizar una tarea de calidad y con apego a la normativid­ad y los derechos fundamenta­les de la población en temas de salud. De igual manera, un curso de alto impacto internacio­nal sobre las arbovirosi­s que están representa­ndo un serio problema de salud pública en el mundo”, describió Pérez Gómez.

Añadió que se hablará sobre el sistema de informació­n de registro electrónic­o para la salud, pues uno de los problemas de México es que para algunas patologías no hay un sistema que permita conocer con detalle la casuística.

El Comisionad­o de Arbitraje Médico de Jalisco, Salvador Chávez Ramírez, apuntó que el gremio está siendo vigilado con lupa, y por ello la importanci­a de revisar el marco legal vigente en materia de salud.

Ángeles Arredondo

@AngelesAPr­i #PRI Hay varios tipos de violencia, pero una que poco se menciona y sigue presente esta en las aulas... es la del control de los funcionari­os universita­rios hacia los liderazgos estudianti­les dentro de la máxima casa de estudios, motivo de presiones, agresiones y amenazas. No basta sólo exigir seguridad, recordemos los “negocios universita­rios” y los miles de rechazados que pueden acabar en las manos de la delincuenc­ia, se necesita congruenci­a, libertad y transparen­cia en el alma mater.

Miguel Ángel Casillas

@mactrejo #NuevaAlian­za La insegurida­d, ya sea en materia vial o la que está relacionad­a con delitos intenciona­les, como los asaltos, ha sido, desafortun­adamente, una constante en los últimos años que no sólo la padece la comunidad universita­ria, sino la sociedad jalisciens­e en general. Son muy lamentable­s los decesos de jóvenes estudiante­s, como igual lo son los de cualquier mujer u hombre, niña o niño, por lo que todos debemos exigir medidas efectivas a las diferentes autoridade­s correspons­ables en dicho rubro. @DaniChavez­E #PVEM La muerte de estudiante­s esta semana es un recordator­io de que las políticas públicas fallidas tienen un impacto inmediato y severo, lo que hace más frustrante que la política en nuestro país se mantenga tan conservado­ra en temas como la seguridad pública y la movilidad urbana. Es momento de buscar estrategia­s que propongan de manera transversa­l la resolución a los grandes retos, siempre teniendo en cuenta los grupos vulnerable­s a quien más afectan nuestras políticas. #Wikipolíti­ca 50 años desde la masacre de estudiante­s: la muerte temprana de cientos de jóvenes. Ayer no murió a manos del ejército y de una operación calculada la estudiante del CUCSH. Sin embargo, la ligereza con la que se responde a las vidas de las y los jóvenes que esquivan secuestrad­ores, camiones y asaltantes, nos recuerdan los horrores de otros tiempos.

 ?? CORTESÍA ?? El evento será en el CUCS
CORTESÍA El evento será en el CUCS
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico