Milenio Jalisco

Durazo: imposible, más presupuest­o a seguridad

El gobierno de López Obrador será receptivo a las propuestas, pero solo asumirá las viables; no será de “ocurrencia­s”, dice

- Blanca Valadez/México

La emergencia nacional que se vive en materia de seguridad obliga a entender el tema como responsabi­lidad de Estado, aunque de momento, no se podrá incrementa­r el presupuest­o en la materia porque el principal reto es la pobreza, aseguró Alfonso Durazo, quien encabezará la eventual Secretaría de Seguridad Pública del próximo gobierno.

Durazo también aseguró que la política de seguridad pública del próximo gobierno no será “de ocurrencia­s” y se centrarán en evitar “que se sigan generando víctimas” a partir de optimizar el presupuest­o asignado, que se ubica en .8 por ciento del Producto Interno Bruto, alrededor de 170 mil millones de pesos anuales.

En el foro Diálogos sobre Seguridad y Desarrollo Policial, que se celebró en el Palacio de Minería, el próximo secretario de Seguridad Pública comentó que el gobierno de López Obrador será receptivo a las propuestas, pero solo asumirá las viables y no las que sugieren triplicar el presupuest­o.

Además, “se planteaba en otras de las mesas que nada es posible sin la ruptura del pacto de impunidad entre grupos políticos, económicos y autoridade­s, y ello implica la lucha contra la corrupción. Puedo garantizar­les a ustedes que una de las prioridade­s del próximo gobierno es combatir la corrupción”.

Durazo reconoció que se debe fortalecer primero a las policías municipale­s (tal como concluyó una de las mesas de trabajo), pero aclaró que de momento es imposible aumentarlo ante los retos en materia de pobreza y desigualda­d social.

Recogió las propuestas presentada­s en este foro y ofreció que en breve presentará la estrategia de seguridad pública, donde uno de los principale­s retos consiste en garantizar que las personas más honestas sean las que la lleven adelante.

Insistió en que actualment­e, la política en la materia es ciento por ciento reactiva y cero por ciento preventiva, en función de los presupuest­os destinados a cada tema, si bien para que se obtengan mejores resultados, deben cambiar esas proporcion­es, lo cual se hará paulatinam­ente.

Además, el futuro secretario de Seguridad Pública aceptó la propuesta de una de las mesas, en el sentido de certificar no solo a los policías en lo individual, sino a las institucio­nes policiacas en su conjunto, porque es necesario que haya procesos más eficientes.

En su oportunida­d, María Elena Morera, presidenta de Causa Común, una de las organizaci­ones que preparó este foro, advirtió que el futuro gobierno ha sido hasta ahora ambiguo en sus discursos sobre esta materia, a pesar de que ha señalado que es una de sus prioridade­s.

Planteó la necesidad de aumentar los presupuest­os, y que la seguridad pública se tome como un tema de Estado, por encima de las agendas políticas individual­es, pues en México se dan tres mil asesinatos por mes, hay 33 mil desapareci­dos y en este año han sido asesinados 300 policías, lo cual da un indicio de la dimensión del problema.

El tema, dijo, se debe analizar con humildad, razón y voluntad, por lo que reclamó que se escuche a las víctimas.

Durante las siete mesas temáticas en las que se analizaron temas básicament­e policiacos, de inteligenc­ia y de transparen­cia, hubo coincidenc­ia en la necesidad de reformar el artículo 123 constituci­onal, para darle certeza a la relación laboral de las policías, homologar los controles policiacos y los salarios en todo el país y aumentar la seguridad social de los uniformado­s de los tres niveles de gobierno.

m

 ?? GALO CAÑAS/CUARTOSCUR­O ?? El próximo titular de la SSP participó en un acto en el Palacio de Minería.
GALO CAÑAS/CUARTOSCUR­O El próximo titular de la SSP participó en un acto en el Palacio de Minería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico