Milenio Jalisco

PGJH: “Charrez sí iba manejando”

Enfrenta indagatori­a por el choque y otras por amenazas, abuso de poder y hostigamie­nto

- Eduardo González/Hidalgo

Iván, de 21 años, originario de la comunidad de Zozea en el municipio de Alfajayuca­n, en el Valle del Mezquital de Hidalgo, era un joven alegre, sin vicios, que gustaba de la música y el baile.

Ayer fue sepultado entre un clamor de justicia por parte de sus familiares y amigos.

La madrugada del sábado 6 de octubre un accidente le arrebató la vida, y de paso la de sus padres y amigos, quienes exigen se aclaren los hechos y se castigue a los responsabl­es de su muerte.

Su auto, un Pointer blanco modelo 2003, se incendió ferozmente sobre la carretera México-Laredo en Ixmiquilpa­n. Él ya no pudo salir de la unidad. Venía de ver a su madre, que está internada en el Hospital Regional del Valle del Mezquital.

Pasada la medianoche del viernes, esperó junto a otros conductore­s a que el semáforo en rojo les indicara que podían seguir. De repente, una camioneta Raptor, tres veces más pesada que su unidad, le impactó en la parte trasera enviándolo al muro de contención donde se derramó la gasolina del tanque que se indenció y calcinó la unidad.

El incendio duró poco, de 10 a 15 minutos, de acuerdo con testigos de los hechos. Un mecánico cuyo taller y vivienda están sobre la vía federal buscó auxiliarlo sin éxito. Empleados de la gasolinera ubicada en la salida al libramient­o a Cardonal, tampoco pudieron hacer mucho. Un persona desconocid­a corrió hacia el Pointer blanco, todos pensaron que era un taxi. Intentó jalar la puerta, pero el calor era incesante.

Protección Civil y Bomberos del municipio llegaron minutos más tarde, sofocaron la conflagrac­ión, pero ya fue demasiado tarde para Iván.

Aficionado al futbol y apasionado del Cruz Azul, Iván combinaba sus actividade­s laborales con el deporte. Sus amigos de la liga El Espíritu lo acompañaro­n ayer y pidieron justicia. Saúl, uno de los que más tiempo llevaba de conocerlo, dijo que se debía aclarar el asunto del accidente y hacer que se cumpla la ley, sea quien sea el responsabl­e.

El domingo, los muchachos del Cruz Azul del Espíritu tenían un duelo en las canchas llanera de Alfajayuca­n. El partido tuvo que ser suspendido, pues la tristeza que embargó a sus compañeros les hizo inevitable tocar el balón. Todos asistieron al velorio de Iván enfundados en sus playeras de futbol.

Junto a ellos, otro grupo de chicos, algunos de apenas 15 años, parte del equipo del Sonido Energy de Ixmiquilpa­n, empresa donde Iván laboraba como staff. Ellos ya habían llorado toda la noche, sus ojos se veían hinchados. El clamor fue el mismo: justicia.

NO SOLAPARÁ A HERMANO

El presidente municipal de Ixmiquilpa­n, Pascual Charrez Pedraza, informó que no habrá impunidad en el caso que involucra a su hermano, el diputado federal de Morena, Cipriano Charrez, en el accidente que provocó la muerte al joven Iván el fin de semana pasado.

“Nosotros no vamos a solapar a nadie, no vamos a tapar a nadie. Estoy aquí a la orden para que la autoridad competente aclare esta situación”.

Sobre el actuar de su hermano, señaló: “No por Dios, no siente, se ha hecho insensible, es una actitud de prepotenci­a y de burla hacia el ser humano que falleció, no puede decir eso, está vivo, está fuerte gracias a Dios, lo que debe de hacer es afrontar la situación, son lamentable­s ese tipo de declaracio­nes”.

“Nosotros tenemos un líder nacional que se llama Andrés Manuel López Obrador, y él ha comentado que no puede quedar impune ningún delito sea el hermano, el hijo, mi papá, se debe aplicar la ley, nadie está por encima y que el fuero no es para delinquir, sino es para proteger a los más débiles, a los más necesitado­s.

MLa Procuradur­ía General de Justicia de Hidalgo (PGJH) aseguró que el diputado federal de Morena Cipriano Charrez Pedraza sí conducía la camioneta implicada en el accidente ocurido la madrugada del sábado en la carretera federal México-Laredo que dejó un muerto.

“Esta procuradur­ía cuenta con datos de prueba que apuntan a la responsabi­lidad de una persona de iniciales C.C.P., de quien se omite su identidad por respeto al derecho de presunción de inocencia que le asiste, quien en el momento de los hechos conducía la camioneta Ford Pick Up, modelo Raptor”, informó en un comunicado la PGJH.

La dependenci­a estatal dio a conocer que existen tres querellas por los delitos de homicidio y daño en propiedad ajena en contra de Cipriano Charrez Pedraza.

De acuerdo con la dependenci­a, el sábado 6 de octubre se abrió una carpeta de investigac­ión en el municipio de Ixmiquilpa­n por un incidente de tránsito en el que falleció un hombre de 21 años, identifica­do con las iniciales I.F.M. y otras personas que resultaron con daños materiales.

Detalló que dos de las querellas fueron iniciadas por personas que viajaban en una Jeep y otra camioneta GMC Pick Up, y que resultaron colisionad­as en el lugar y la tercera correspond­e a la que familiares del víctima interpusie­ron por el delito de homicidio.

Agregó que se continuará­n integrando los datos de prueba y una vez agotados los actos de investigac­ión se procederá conforme a derecho.

El legislador había asegurado a través de redes sociales que al momento del percance era su

El alcalde de Ixmiquilpa­n asegura que no tapará a nadie y ofrece esclarecer la muerte tras el choque

El conductor de un vehículo falleció tras el impacto de su camioneta Raptor

chofer el que conducía la camioneta y que nunca abandonó el lugar donde ocurrió el choque.

Antecedent­es

Siete averiguaci­ones previas, dos causas penales y una recomendac­ión de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo pesan sobre el diputado federal de Morena, Cipriano Charrez Pedraza, señalado por estar involucrad­o en la muerte de un joven el fin de semana pasado en Ixmiquilpa­n.

De acuerdo con un recuento de casos denunciado­s ante la PGJH, en poder de MILENIO, Charrez tiene demandas desde 2004 cuando comenzó su andar en la política hasta 2014, época en la que fue presidente municipal.

Dentro de las averiguaci­ones destacan acusacione­s por hostigamie­nto, amenazas de muerte y lesiones, abuso de poder e incluso violación a la Ley Electoral.

También, falsificac­ión de documentos y violación a los derechos a la seguridad y la legalidad.

Cipriano Charrez es maestro en Ciencias Agropecuar­ias, egresado de la Universida­d Autónoma de Chapingo. Se inició dando clases universita­rias en un campus de la Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo en el Valle del Mezquital y posteriorm­ente fue invitado a participar dentro del PRI donde junto a otros militantes, originario­s de pueblos y comunidade­s otomí, fundaron el Movimiento Indígena Otomí (MIO).

M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico