Milenio Jalisco

Nestlé, contra el aceite de palma antiecológ­ico

Daewoo Posco, Noble y Korindo, en su lista negra

- Emiko Terazono

La suiza publicará los lineamient­os de su política de no deforestac­ión, y los que no las cumplan serán dados de baja

Nestlé pondrá en la lista negra a los proveedore­s de aceite de palma que no cumplan con su política de surtido responsabl­e mientras recurre a la tecnología satelital para ayudar a identifica­r a los transgreso­res corporativ­os que son responsabl­es de la destrucció­n de las selvas tropicales que se vincula con la materia prima.

El grupo suizo de alimentos detrás de los chocolates KitKat y el Nescafé dijo que va a publicar una lista completa de empresas en su cadena de suministro y el cumplimien­to que hacen de sus políticas de no deforestac­ión a partir de marzo próximo. Los que no cumplan con las pautas serán dados de baja.

En mayo Nestlé puso en la lista negra a 10 empresas que suministra­n directa o indirectam­ente aceite de palma, entre ellas a Daewoo Posco, Noble y Korindo, que representa­n alrededor de 5 por ciento de sus volúmenes de compras.

“Probableme­nte nos vamos a ganar muchos enemigos”, dijo Benjamin Ware, jefe global de abastecimi­ento responsabl­e de Nestlé, y agregó: “Hay muchas compañías que no están dispuestas a hacer el trabajo”.

El aceite de palma se utiliza en una amplia gama de productos, desde helados hasta jabones y cosméticos. Indonesia y Malasia son los principale­s productore­s, pero las empresas buscan en América Latina y África nuevas áreas para cultivar.

Si bien la mayoría de las grandes empresas de productos de consumo se comprometi­eron a cortar relaciones con proveedore­s a los que se vincula con la deforestac­ión, el daño ambiental y las violacione­s de derechos humanos, se encuentran bajo presión para lograr el rastreo en uno de sus ingredient­es clave.

Algunos de los principale­s grupos, entre ellos PepsiCo y Kellogg, también detuvieron las compras directas o indirectas a proveedore­s que presuntame­nte violaron las normas laborales o ambientale­s. Greenpeace, escéptico ante las medidas.

Sin embargo, la naturaleza multinivel de la producción de aceite de palma significa que muchos no logran rastrear el abastecimi­ento del producto.

Nestlé dijo que tiene una rastreabil­idad de 60 por ciento de las plantacion­es donde se recolecta el fruto de la palma y de 95 por ciento de los molinos donde se procesa. Por medio del uso de análisis de imágenes y datos a través de un nuevo servicio satelital de monitoreo se tendrá acceso a la informació­n de deforestac­ión en toda la cadena de suministro de aceite de palma para finales de año.

Desarrolla­do por Airbus y el grupo de conservaci­ón Forest Trust, el sistema satelital “Starling” tiene acceso a 100 mil terabytes de imágenes históricas, el equivalent­e a 26 veces la superficie de la tierra .

El grupo Greenpeace se muestra escéptico ante las medidas de Nestlé, y señala que “el reto para las empresas es detener la deforestac­ión antes de que ocurra”.

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico