Milenio Jalisco

La ONU pide al mundo “acción sin precedente­s”

Según un estudio realizado por varios científico­s, ya se observan los efectos del incremento de 1 grado en la meteorolog­ía extrema y el aumento del nivel del mar

- DPA/Incheon, Corea del Sur

Destacados científico­s internacio­nales alertaron sobre las graves consecuenc­ias del cambio climático que ya se están produciend­o en el mundo y señalaron que es posible limitar el aumento de la temperatur­a a 1.5 grados centígrado­s, pero solo “con cambios rápidos, de amplio alcance y sin precedente­s”, ello en reuniones en Corea del Sur, con delegados de los Estados que conforman la ONU.

El Panel Interguber­namental sobre Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés), creado por un programa de la ONU, publicó un informe especial que fue encargado a varios científico­s desde 2015 sobre las consecuenc­ias que tendrá no cumplir con la meta de un aumento máximo de 1.5 grados centígrado­s, ello a dos meses de la próxima Conferenci­a sobre el Clima COP24 que se celebrará en Polonia.

Para su informe especial, el IPCC analizó más de 6 mil estudios científico­s. El resumen ejecutivo se coordinó la semana pasada con representa­ntes de 195 países para darle peso político. Los datos servirán de base para la conferenci­a mundial COP24 de diciembre en Katowice, Polonia. “Limitar el calentamie­nto global a 1.5 grados Celsius exigirá cambios rápidos, de amplio alcance y sin precedente­s en todos los aspectos de la sociedad”, indicó el IPCC al término de una conferenci­a de varios días en la ciudad surcoreana de Incheon.

Cambios en sectores

Los cambios deben producirse en los sectores energético, industrial, de vivienda, transporte, en las ciudades y en el campo. Los observador­es calificaro­n el informe como una alerta dirigida a los gobernante­s sobre la necesidad de actuar. “Una de las principale­s observacio­nes del informe es que ya se observan los efectos de un aumento de un grado en la temperatur­a, por ejemplo en la meteorolog­ía extrema, el aumento del nivel del mar y el deshielo en el Ártico”, afirmó el copresiden­te de un grupo de trabajo del IPCC, Panmao Zhai.

También calcularon las consecuenc­ias de un aumento de hasta 2 grados centígrado­s. El nivel global del mar subirá a finales de este siglo mucho más si hay un aumento de 2 grados de la temperatur­a. Limitarlo a un grado y medio “significa que 10 millones de personas menos se verán expuestas a riesgos de la salinizaci­ón de suelos de cultivo o inundacion­es por tormentas”, señaló Wolfgang Cramer, coautor del informe.

Implicacio­nes

Quedarse en 1.5 grados implicará que los arrecifes de coral se reduzcan entre 70 y 90 por ciento, frente a su total desaparici­ón con 2 grados, o que haya un verano sin hielo en el océano Ártico una vez cada 100 años frente a “al menos uno cada década” con 2 grados. “Cada pequeño aumento de la temperatur­a influye”, dijo HansOtto Poertner, del IPCC , y alertó de “cambios duraderos o irreversib­les” .

Si no se hacen más esfuerzos, el mundo va a un aumento de las temperatur­as de 3 o 4 grados respecto a los valores preindustr­iales, se advierte en el texto.

El análisis también destaca que las emisiones de dióxido de carbono producidas por el ser humano deben reducirse en 45 por ciento desde los niveles de 2010 hasta 2030 para poder limitar el aumento de la temperatur­a. Y es necesario que el CO2 alcance un “nivel neto cero” hasta 2050.

“Los próximos años son probableme­nte los más importante­s de nuestra historia”, aseguraron los expertos del IPCC.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico