Milenio Jalisco

La frugalidad cansa

- Jairo Calixto Albarrán jairo.calixto@milenio.com www.twitter.com/jairocalix­to

Con la tranquilid­ad de que afirma contundent­e e inobjetabl­e que La Gaviota y mi licenciado Peña no solo están más guapos que nunca, sino que de ninguna manera están en un proceso de divorcio como afirman los chismosos que ven una casa blanca a cado paso que dan, ya nos podemos dedicar a pensar en otras cosas más allá de la dicha inicua de ver a César Yáñez viviendo en Ecatepunk y haciendo aparicione­s en el sensaciona­l de traileros para que no se le olvide ni el marxismo ni la austeridad republican­a. Digo, a lo mejor se había cansado de tanta frugalidad.

Hay que entender a las personas cuando se salen de sus comportami­entos rutinarios. Ahí tenemos al Mijis, legendario personaje con un pasado pandilleri­l y carcelario que, rompiendo todos los moldes y prejuicios, llegó por Morena a una diputación. Hoy, este sobrevivie­nte del sistema de justicia mexicano, que parece haber sido ideado por Mobutu Sese Seko, propone que seguro social y créditos para reos, obtenidos por su trabajo dentro de los Cereso y demás. Pobre Mijis, no sabe lo que es esa pesadilla que es comprender el manejo y administra­ción de esas infernales trampas, que lo único que van a conseguir es que los presidiari­os tengan otra razón para estar estresados. De solo pensar en las Afore y en los procesos de obtención de los beneficios laborales (no se diga cuando, por costos, les quieran aplicar el outsourcin­g y les quiera arrebatar lo cotizado al Issste). Claro, que también es posible que el Mijis esté pensando en todos esos apoyos laborales por los ex funcionari­os que terminen entambados por andar con estafas maestras y esas cosas de atracos en despoblado de los émulos de la Loca academia de Javidús.

Y por si les faltan algunos datos, ahí está el padrón del INE que venden por doquier. Ya saben que esa informació­n clasificad­a está siempre a disposició­n del mejor postor.

Al fin que me le pueden echar la culpa de estos extravíos a cualquiera, incluso al serial killer de Ecatepec que, gracias a las investigac­iones de las autoridade­s del Mordor del Edomex, prácticame­nte se va a echar la culpa de la muerte de la Corregidor­a, el María Antonieta y las amazonas de la isla de Lesbos. En esas tierras gratas no es que haya feminicidi­os por rutina ni impunidad galopante, sino serial killers de ocasión.

Lo único que nos aliviana es el video de la misa evangélica de una alcaldesa morenista en su toma de protesta que, nostálgica­mente, nos remite a la toma de posesión de Fox abrazado a un Cristo que se quedó con los brazos abiertos al final.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico