Milenio Jalisco

PEDIRÁN APOYO DE AMLO Y ALFARO

Avicultore­s quieren 1,400 mdp para las contingenc­ias

- Elsa Martha Gutiérrez/Guadalajar­a

La Asociación de Avicultore­s de Tepatitlán, Jalisco busca apoyo del próximo gobierno federal y estatal para consolidar un fondo de aseguramie­nto y así enfrentar cualquier contingenc­ia que pudiera presentars­e como ocurrió con la influenza aviar en 2012.

En aquel entonces, murieron y se enterraron 25 millones de aves que representó una pérdida de alrededor de mil 750 millones de pesos, recordó Ezequiel Casillas Padilla, presidente del organismo al señalar que “si hubiera existido un fondo de aseguramie­nto el problema hubiera sido posible minimizarl­o a su punto más mínimo por así decirlo”.

Tras anunciar la Séptima Edición de la Feria Internacio­nal del Huevo, el empresario aseguró que el fondo debería ser por al menos mil 400 millones de pesos.

“Estamos hablando de que la parvada nacional son 157 millones de ponedoras y 47 millones de pollitas, estamos hablando de más menos 200 millones de aves productora­s de huevo por 70 pesos son mil 400 millones de pesos, cantidad que representa el valor de la parvada nacional en caso de llegar a una catástrofe. No se va a sacrificar toda, estamos hablando de que haya un fondo suficiente para seccionar y sacrificar una menor cantidad para que se corte un posible segregació­n de la enfermedad”, explicó Casillas Padilla.

Apuntó que en otros países ese fondo lo manejan de manera tripartita: gobierno federal, estatal e industria. Por lo que algo similar se quiere en Jalisco y por ello, preparan un borrador para presentárs­elos a las nuevas autoridade­s federales y estatales.

Actualment­e “no hay recursos, hay papeles que se necesitan fondear, que haya voluntades que haya un fondo disponible que al presentars­e cualquier contingenc­ia te acaba y te mete en problemas de seguridad alimentari­a, se acaba la producción y te mete en problemas”, dijo.

“Nosotros como industria nacional de avicultore­s ya se está formando este fondo para ahora sí como dejarle el plato servido para que sume el gobierno, las instancias que entren en próximos días y pronto sea una realidad para darle una mayor seguridad al productor”, expuso ante directivos de la Universida­d de Guadalajar­a.

“Tenemos muy reciente la novela de la influenza aviar, algo que nos dejó tatuados y que no tuvimos una herramient­a indispensa­ble que debiera de haber en todo el sector pecuario que es un fondo de aseguramie­nto”, insistió el líder de los avicultore­s en Tepatitlán.

No obstante, se trabaja para evitar cualquier otro brote de gripe aviar en Jalisco. “Primera herramient­a biosegurid­ad, tienen un mayor control en las granjas, esto es seguridad en el ingreso y salida tanto de vehículos como de personas”.

Además, reducción de edad en parvadas, porque así se puede tener un mejor control de vacunas y adecuado manejo de heces para evitar la propagació­n de enfermedad­es.

Feria del huevo

Anunciaron la séptima Edición de la Feria Internacio­nal del Huevo que se llevará a cabo el día 18 y 19 de octubre dentro de la Centro Universita­rio de los Altos de la Universida­d de Guadalajar­a (CUAltos), ubicado en el municipio de Tepatitlán.

“En los últimos 15 años la industria de huevo ha tenido un crecimient­o promedio de

2.7 por ciento y se pronostica para este año 2.8 millones de toneladas producidas en el país”, indicó por su parte el rector de CUAltos, Guillermo Gómez Mata.

En los últimos dos años, el sector vivió una estacional­idad por los problemas que se tuvieron con la gripe aviar.

“Bajo drásticame­nte la producción y el mercado al faltar la producción incrementa los precios de manera normal, se nos pasó la mano producimos de más en 2015, 2016 y parte del

2017 con pérdidas económicas, ya en 2018 venimos de regreso”, concluyó Casillas.

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? Se trabaja para evitar cualquier otro brote de gripe aviar en Jalisco
ESPECIAL Se trabaja para evitar cualquier otro brote de gripe aviar en Jalisco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico