Milenio Jalisco

FEMINICIDA­S DE ECATEPEC, TAMBIÉN CANÍBALES

Uno de cada 100 desapareci­dos, con plena identifica­ción tras cotejar registros forenses estatales, informa Navarrete Prida

- Lorena López/México

En México hay 37 mil 485 desapareci­dos y menos de uno por ciento coincide con restos humanos localizado­s en laboratori­os forenses en los estados, afirmó Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernació­n.

Precisó que durante este año, las autoridade­s identifica­ron con plena certeza a 340 personas ,cuyos cuerpos en su momento llegaron a los servicios forenses de todo el país, al confirmar que cuenta con las mismas huellas, fotografía y nombre de su credencial de elector, gracias al acceso a la informació­n del padrón electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el funcionari­o, la desaparici­ón de 300 de esas 340 personas tenía más de 10 años.

Subrayó que por primera vez, el gobierno cuenta con datos de identifica­ción de personas desapareci­das y que ha encontrado 4 mil 500 coincidenc­ias entre los datos de los forenses de los estados y los del padrón electoral, que todavía tendrán que reconfirma­rse en las próximas semanas.

“Por diversas razones podrían no coincidir en las bases de datos, no es necesario ni menester hablar de eso, pero podría ser, y no habría dolor adicional que decirle a alguien aquí está tu familiar y que no sea”, explicó.

Navarrete Prida dijo que el dato oficial sobre personas desapareci­das asciende a 37 mil 485 personas aunque “segurament­e es mucho más grande el número” y de ellas existen 26 mil registros completos, es decir, que existen datos de sus huellas dactilares, fotografía y nombre completo, que harían posible iniciar “seriamente una búsqueda y localizaci­ón de algún familiar o persona desapareci­da que se encontrara en nuestro territorio o hubiera desapareci­do en el territorio nacional”.

Manifestó que el trabajo de identifica­ción es posible por la unificació­n de las plataforma­s tecnológic­as y que ese es el camino incluso en toda la materia de seguridad pública.

Además recordó que los estados están obligados a integrar comisiones de búsqueda de personas en zonas como fosas clandestin­as.

Durante la instalació­n del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, donde se informó que en 25 entidades no se han instalado comisiones de búsqueda de desapareci­dos y en 11 no opera la comisión de atención a víctimas, su titular, Navarrete Prida admitió que la desaparici­ón es uno de los temas más dolorosos y complejos que resiente el país.

Lleva implícito mucho dolor, exigencia y enojo y a siete semanas de concluir el sexenio, instruyó a realizar la próxima sesión antes del cierre de la administra­ción. “Cada vez que nos refiramos a este tema, que abordemos este tema, se debe de estar consciente que lo que vamos a encontrar detrás de esto es dolor legítimo y exigencia legítima para conocer la verdad. Y que esta exigencia pega directamen­te en el Estado nacional.

El funcionari­o admitió que el Estado tiene una deuda con las víctimas y los familiares

En esta administra­ción y lo que toca a una administra­ción, es hablar de lo que ha hecho en política pública y en un tema como este críticamen­te ser señalada por lo que se hace o no en política pública y a eso es a lo que he venido aquí el día de hoy”, expresó Navarrete Prida.

Detalló que desafortun­adamente la ley de búsqueda de personas se aprobó apenas el año pasado, para su adecuada implementa­ción y dijo que enfrentar el tema de desaparici­ón es mayor que un asunto de presupuest­o.

En tanto, el subsecreta­rio de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, admitió que la desaparici­ón forzada es el desafío más grave que enfrenta México.

Mientras el primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Ismael Eslava, destacó que la ley de desaparici­ón tiene más de un año vigente y de nada sirve si no hay voluntad, ni recursos para implementa­rla.

Expresó que el Estado tiene una deuda con las víctimas y los familiares de los desapareci­dos porque no ha podido hacer vigentes la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición y advirtió que ese fenómeno sigue en aumento.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico