Milenio Jalisco

El “rescate” de Colomos III

- Carlos Martínez Macías martinezmc­arlos@hotmail.com

Con los argumentos de garantizar el abasto de agua potable para la ciudad y recuperar terrenos de dominio público en manos de particular­es, el Gobierno de Jalisco arrebató varias hectáreas del polígono conocido como Colomos III, para “disfrute de los jalisciens­es”.

La medida, que incluyó el uso de la fuerza pública y derribo de una finca y cercas perimetral­es, fue denunciada por varios propietari­os como un atropello realizado con la fuerza del estado y sin respetar derechos de audiencia e incluso sin el mismo respaldo legal del acuerdo que sustentaba las acciones.

El aseguramie­nto de la superficie de 12 hectáreas ocurrió el 28 de febrero de 2017, pero el acuerdo SGG/MA-01/2017 que habría sustentado el despliegue de elementos policiacos y las acciones específica­s, fue publicado el 16 de marzo de 2017 en el “Periódico oficial El estado de Jalisco”, es decir, 16 días después, bajo la siguiente premisa:

“Se ordena la recuperaci­ón administra­tiva de ese bien inmueble para mantener dicho bien al servicio público a que está destinado y que continúe siendo de uso común; para lo cual deberá liberarse de todas las barreras físicas que restringen el acceso, goce y disfrute del mismo”.

El sustento legal del gobierno estatal para reclamar los predios como suyos, fueron las escrituras 20 del año 1898 y la 19 de 1900, que incluía dos polígonos, A de 33,614.56 metros cuadrados y B de 89,138.98 metros cuadrados.

Según el documento, los terrenos formarían parte de una adquisició­n de 248 hectáreas realizada por el entonces gobernador Luis G Curiel a distintos particular­es para garantizar el abasto de agua a la ciudad al ser una zona de recarga hidráulica.

En la superficie se incluye el bosque de Los Colomos y figura además el manantial de La Campana en la zona donde hoy se encuentra el Bosque Pedagógico del Agua.

Sin embargo, las deficiente­s referencia­s de límites que se tenían a principios del siglo pasado, hace complicado que el Gobierno del Estado acredite las propiedade­s.

En esta historia, Edificador­a Hilo, S.A. de C.V. y Solidarida­d MTY, S.A. de C.V., quienes compraron una hectárea de la superficie “recuperada” por el gobierno estatal, promoviero­n el juicio de amparo 2611/2017-1 ante el juzgado Quinto de Distrito en Materia Administra­tiva tras considerar que fueron despojados de predios que fueron comprados legítimame­nte.

Se trata de dos fracciones, una de por 3,000.50 metros cuadrados y una más de 6,999.277 metros cuadrados, amparadas bajo escritura 7321 ante el notario Jesús Guillermo Ramos Orozco y el notario público titular 117 Rodolfo Ramos Menchaca registrado bajo el folio real número 819793, en el Registro Público de la Propiedad.

Misma propiedad registrada en el ayuntamien­to de Zapopan con número 114238394 con la clave catastral 1201410-261-0003-0000. En tanto que la otra fracción tiene la cuenta predial U238368.

Dentro del juicio de amparo, la semana pasada tuvo lugar una diligencia pericial topográfic­a y de identidad geográfica inmobiliar­ia ofrecida por la parte quejosa, tarea que realizó el perito José Antonio Rocha López que incluyó visita de campo acompañado por el secretario del juzgado y por un representa­nte de la Secretaría General de Gobierno.

En el dictamen pericial cuya copia posee este columnista, el perito concluye que una vez revisadas las escrituras en un recuento histórico, cartográfi­co, planos de catastro municipal y del Instituto de Informació­n Territoria­l del propio gobierno estatal, están acreditado­s que sí fueron afectados los inmuebles motivos de la queja. Lo concluye así:

“Pues bien, con lo antes expuesto, se concluye técnicamen­te y de manera fundada que los inmuebles y/o superficie­s de los inmuebles que describe y ampara el Contrato de Arrendamie­nto de fecha 20 de Junio de 2015 (con superficie­s de 6,999.277 M². y 3,000.50 M² respectiva­mente), ambos inmuebles S Í S E E N C U E N T R A N F Í S I C A Y M A T E R I A L M E N T E A F E C T A D O S Y MENOSCABAD­OS EN SU TOTALIDAD DE SU SUPERFICIE Y MEDIDAS POR LA S U P E R F I C I E I N M O B I L I A R I A Q U E D E S C R I B E N L A S R E S P O N S A B L E S COMO “POLÍGONO B” referida en el acuerdo derivado del expediente SGG/MA-01/2017 de supuesta fecha 28 de febrero del 2017”.

En el recuento histórico de escrituras de los predios citados, pertenecie­ntes al Rancho el Gorupo”, aparecen escrituras desde 1969 y que pasaron por al menos seis propietari­os hasta llegar a las empresas que reclaman el despojo.

Uno de los que fue dueño de los terrenos bajo escritura de compravent­a 19718 de fecha 13 de enero de 1984 ante el notario 55, fue el señor Rafael Caro Quintero. (La historia completa en www.paralelove­inte.com).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico