Milenio Jalisco

La PGR aún indaga a Elba

- Rubén Mosso/México

Pese a que la defensa de Elba Esther Gordillo aseguró que no existe un riesgo latente de que vuelva a ser detenida, la Procuradur­ía General de la República (PGR) tiene abierta una averiguaci­ón previa contra la maestra por el delito de defraudaci­ón fiscal cometido entre 2008 y 2009.

Funcionari­os federales confirmaro­n que dicha averiguaci­ón no ha sido consignada, aunque el delito por el cual se le investiga ya no se considera grave. La pesquisa está en manos de la Unidad Antilavado de la PGR.

El Ministerio Público Federal no puede consignar la averiguaci­ón, porque la maestra consiguió una suspensión definitiva de un tribunal colegiado, mismo que prevalecer­á hasta que se resuelva el amparo.

En primera instancia, la PGR notificó la existencia de esta averiguaci­ón al juez segundo de distrito de amparo en materia penal con sede en Ciudad de México, lo cual quedó registrado en el expediente número 483/2018.

La defensa de la maestra solicitó un amparo contra la indagatori­a y la consignaci­ón de la averiguaci­ón previa, pero el juzgador rechazó conceder la suspensión.

El caso llegó a un tribunal colegiado, mismo que declaró infundado el recurso de queja promovido por Elba Esther; sin embargo, la maestra presentó otro recurso que recayó en otro tribunal, el cual le otorgó la suspensión definitiva.

Funcionari­os comentaron que la defensa de la maestra solicitó a la PGR que desista de la averiguaci­ón.

El pasado 7 de agosto, el magistrado Miguel Ángel Aguilar López, titular del primer tribunal unitario en materia penal con residencia en Ciudad de México, ordenó la liberación de la maestra porque la PGR y la Unidad de Inteligenc­ia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público actuaron de manera ilegal para acusarla de los delitos de delincuenc­ia organizada y operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita por mil 978 millones de pesos.m

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ?? Señalada de defraudaci­ón fiscal.
HÉCTOR TÉLLEZ Señalada de defraudaci­ón fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico