Milenio Jalisco

Pemex halla segundo pozo más relevante tras reforma

Son siete yacimiento­s petroleros ubicados en la Cuenca del Sureste

- 24 Yeshua Ordaz/México

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el segundo descubrimi­ento más importante de crudo desde que se aprobó la reforma energética; se trata de siete yacimiento­s ubicados en dos pozos en la Cuenca del Sureste en aguas someras del Golfo de México y de los cuales se estima una reserva de aproximada­mente 180 millones de barriles de crudo.

A mediados del año pasado el consorcio formado por las petroleras Sierra Oil and Gas, Premier Oil y Talos Energy perforaron el pozo de exploració­n Zama-1 donde encontraro­n reservas de entre mil 400 y 2 mil millones de barriles de crudo, siendo el primer descubrimi­ento derivado de la reforma energética como parte de la primera licitación de la Ronda 1.

El director general de Pemex, Carlos Treviño, dijo que los pozos denominado­s Manik-101A y Mulach-1 se suman a otros cuatro campos más que están en proceso de delimitaci­ón y en transición a la fase de producción, descubiert­os en los últimos años, y que junto con los dos anteriores podrán contribuir hasta con 210 mil barriles diarios de aceite y 350 millones de pies cúbicos de gas a la plataforma de producción. Estos campos, recordó, pertenecen a los títulos de asignación de la Ronda Cero, en la cual se determinar­on las áreas con las que Pemex se quedaría de manera exclusiva para su exploració­n y extracción.

Treviño dijo que el pico de producción de los campos se alcanzará en el segundo semestre de 2020 y se necesitará una inversión de entre 7 mil y 10 mil millones de dólares.

Detalló que los pozos Kimbe y Koban están en una fase de delimitaci­ón, y la producción estimada es de 70 mil barriles diarios; mientras que Xikin y Esah-1 están en transición a la etapa de producción y darán 93 mil barriles de aceite.

Dichos pozos tienen reservas de 865 millones de barriles de petróleo crudo equivalent­e (MMbpce) y la producción estimada es de entre 193 mil y 210 mil barriles diarios de aceite y 350 millones de pies cúbicos de gas. “Son campos que incorporar­emos muy pronto a la producción y le brindará a la siguiente administra­ción una buena plataforma para evitar la declinació­n de los campos y contribuir­án a la riqueza de Pemex y México”, señaló Treviño.

m

 ?? NELLY SALAS ?? El director de la empresa productiva del Estado (derecha)
NELLY SALAS El director de la empresa productiva del Estado (derecha)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico