Milenio Jalisco

Pegan a VW aranceles y pruebas de emisiones

Registra caída de 20% en ventas globales; en Europa, de 42.6%

- Patrick McGee/Frankfurt

La colocación de vehículos sumó 91 millones de unidades.

la certificac­ión será de mil millones de euros, estima la automotriz

Las preocupaci­ones por la crisis comercial entre Washington y Pekín frenaron la comerciali­zación de la marca en China

Las ventas a escala mundial de los automóvile­s de la marca Volkswagen registraro­n una caída de casi 20 por ciento el mes pasado toda vez que la firma tuvo dificultad­es con los nuevos estándares de emisiones requeridos en Europa y debido a las preocupaci­ones por la guerra comercial entre Washington y Pekín se redujeron las ventas en China, su mercado más grande.

En Europa, las ventas de VW se desplomaro­n 42.6 por ciento en comparació­n con el año pasado para llegar a 91 mil 100 vehículos, lo que destaca el desafío al que se enfrenta para lograr certificar sus autos bajo los nuevos estándares de emisiones, el “procedimie­nto de pruebas de vehículos ligeros armonizado a escala mundial”, o WLTP, por sus siglas en inglés, que entró en vigor el primero de septiembre.

El cambio provocó grandes fluctuacio­nes ya que los grupos automotric­es deben obtener la aprobación de todas las variantes de los automóvile­s que venden, lo que los obliga a realizar una gran cantidad de pruebas.

Este año, Volkswagen estimó que el costo de la certificac­ión de automóvile­s de acuerdo con el nuevo procedimie­nto se ubicará en más de mil millones de euros.

La fuerte caída en Europa provocó que las entregas mundiales registrara­n un deslizamie­nto de

18.3 por ciento el mes pasado, a

485 mil automóvile­s. En Alemania, el mercado local de V W, el efecto del WLTP fue “enorme” dijo la compañía, una caída de 47.1 por ciento en las ventas para llegar a 23 mil 300 coches.

Jürgen Stackmann, el jefe de ventas de la compañía, enfatizó que el problema es solo temporal. La marca VW vendió más de

4.62 millones de automóvile­s en todo el mundo desde enero hasta septiembre —2.9 por ciento más que el año pasado— con lo que

2018 se ubica en camino para llegar a ser un año récord. “Los acontecimi­entos en septiembre fueron un revés, pero ya esperábamo­s esto después de los después de los registros en el verano”, dijo. “Octubre también va a resultar afectado por el cambio al procedimie­nto de prueba WLTP. A partir de noviembre, vamos a estar listos para la carrera de velocidad de fin de año”.

Carsten Brzeski, jefe economista de ING-DiBa, dijo que se trata es creíble la afirmación de que estos problemas son solamente temporales, por el lado de la oferta, en lugar de un presagio de algo por venir.

“Al tener en cuenta que no hemos visto mucha pérdida de participac­ión de mercado en la posición general de los (grupos) alemanes en la industria automotriz, estoy bastante tranquilo”, dijo. “Hay muchos riesgos, pero el status quo sigue todavía es fuerte. Esto es solo un pequeño bache en el corto plazo”.

El grupo de cabildeo de la industria automotriz de Alemania, conocido como VDA, señaló la semana pasada que habría una “reacción en contra” después del aumento de las ventas en agosto, poco antes de que entraran en vigor las nuevas regulacion­es.

En Alemania, de acuerdo con el VDA, los registros de vehículos tuvieron un aumento de 25 por ciento en agosto en comparació­n con el año anterior, antes de registrar una caída de 31 por ciento en septiembre. Sin embargo, de enero a septiembre, los registros de vehículos subieron 2 por ciento.

Aún así, los costos que implica el WLTP son un problema para los inversioni­stas, a quienes ya les preocupa la cantidad de dinero que los fabricante­s de automóvile­s deben desplegar para hacer el cambio a los autos eléctricos que se conducen

fuerte. Es un pequeño bache en el corto plazo”, dice experto de ING-DiBa

solos y que se comparten entre los usuarios.

A pesar de que la marca VW reportó ventas récord para este año, las acciones de su empresa matriz registraro­n una caída de 23 por ciento desde su punto máximo en enero.

Mientras tanto, Volkswagen responsabi­lizó a la creciente guerra comercial de ser el motivo por la que las ventas en China tuvieron una caída de 10.5 por ciento para llegar a 277,800 automóvile­s. El grupo citó una “marcada incertidum­bre general entre los consumidor­es en el país como resultado de la continua disputa arancelari­a con Estados Unidos”.

El Grupo VW se prepara para publicar el viernes las cifras de las 12 marcas, que incluyen a Porsche, Seat y Skoda. Audi, la unidad más rentable de VW Group (el Grupo VW) ya reportó el mes pasado una caída de 56 por ciento en sus ventas en Europa.

 ?? MATTHIAS RIETSCHEL/REUTERS ??
MATTHIAS RIETSCHEL/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico