Milenio Jalisco

Tata Motors en mercado bursátil

Pierde un sexto de su capitaliza­ción

- Simon Mundy y Michael Pooler/

Los títulos de la firma india cayeron 15.7% tras el anuncio de su filial Jaguar Land Rover de que cerrará una de sus plantas

La automotriz india Tata Motors perdió casi una sexta parte de su capitaliza­ción de mercado un día después de que su filial Jaguar Land Rover anunció el cierre de dos semanas en una de sus plantas a causa de la baja demanda.

Las acciones de Tata Motors —la unidad más grande por ingresos del mayor conglomera­do indio— cayeron 15.7 por ciento en Bombay.

Las ventas de JLR a escala mundial cayeron 12.3 por ciento en septiembre respecto al año anterior. El principal factor fue un descenso de 46 por ciento en China —que la empresa atribuye en parte a las “tensiones comerciale­s”— mientras que las ventas europeas cayeron 4.7 por ciento, lo que se suma a una racha de una demanda débil para sus fábricas en el Reino Unido.

El lunes, JLR anunció el cierre de su planta de Solihull en las Midlands (Tierras Medias), que emplea a 9 mil personas, durante dos semanas este mes.

La fuerte reacción de mercado ante el anuncio refleja la gran dependenci­a que tiene Tata Motors de JLR, después de una intensa pérdida de participac­ión de mercado en su operación nacional.

Desde que la adquirió Tata Motors hace una década, Jaguar Land Rover ha sido el emblema del resurgimie­nto de la industria automotriz británica. La producción nacional total en 2016 fue la más alta desde que llegó el nuevo milenio. Pero el número de vehículos que salen de las líneas de producción en Reino Unido cayó en 2017, la primera disminució­n en ocho años.

El mercado nacional de la industria automotriz británica se vio afectado por la débil confianza del consumidor en medio de la gran incertidum­bre económica que hay en el país. En toda Europa, las ventas de vehículos con motor diésel resultaron afectadas por la imposición de regulacion­es más estrictas a raíz del escándalo de emisiones de Volkswagen en 2015.

El cierre de dos semanas es solo el último movimiento de JLR para Un desordenad­o, otro de los riesgos para la empresa. responder a la baja demanda. El mes pasado, implementó una semana laboral de tres días en su fábrica de Castle Bromwich y a principios de este año despidió a mil empleados de las agencias.

Al estimar que la filial de Reino Unido representa casi dos tercios de las ganancias de Tata Motors antes de intereses, impuestos, depreciaci­ón y amortizaci­ón, los analistas de Fitch advirtiero­n que JLR tiene que alejarse rápidament­e de los motores diésel en respuesta a los impuestos más altos en Europa. “Un brexit desordenad­o puede alterar significat­ivamente la cadena de suministro de JLR”, agregaron, respaldand­o las advertenci­as públicas de la compañía.

El alejarse de los motores diésel obliga a JLR a aumentar drásticame­nte su inversión de capital a 4 mil 500 mdl en el año fiscal actual. Esto afectó sus finanzas, y como resultado se tuvo un flujo de efectivo operativo negativo de mil 700 mdl en el segundo trimestre del año y una pérdida de 194 mdl antes de intereses e impuestos.

 ?? DARREN STAPLES/REUTERS ?? brexit
DARREN STAPLES/REUTERS brexit

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico