Milenio Jalisco

HSBC pagará 765 mdd en indemnizac­iones

Valores respaldado­s por hipotecas previo a la crisis financiera de 2009

- Kadhim Shubber/Washington

HSBC finalizó un acuerdo de 765 millones de dólares por la venta de valores respaldado­s por hipotecas en el periodo previo a la crisis financiera.

El Departamen­to de Justicia de Estados Unidos anunció la sanción civil ayer, que marca el límite ante las reclamacio­nes de que el banco engañó a los inversioni­stas sobre la calidad de los préstamos que empacó en valores de 2005 a 2007.

Bob Troyer, el fiscal federal de EU para el Distrito de Colorado, dijo que HSBC tomó “decisiones que perjudicar­on a las personas y con lo que se abusó de su confianza”.

“HSBC optó por utilizar un proceso de debida diligencia que desde el principio sabía que no funcionaba. Eligió poner muchas hipotecas defectuosa­s en sus negocios. Cuando HSBC vio problemas, tomó la decisión de apresurars­e para despachar esos tratos”, dijo en un comunicado con el que se anunció el arreglo.

El banco marcó el acuerdo en sus resultados provisiona­les en agosto. HSBC impugnó y no admitió las acusacione­s, de acuerdo con el departamen­to de justicia. Patrick Burke, director ejecutivo de HSBC USA, dijo que al banco le complace dejar atrás la investigac­ión. “Desde la crisis financiera, HSBC se encuentra fortalecie­ndo nuestra cultura, nuestros procesos y nuestros controles internos para garantizar resultados justos para nuestros clientes”, dijo.

HSBC es el último banco que llega a un arreglo para las reclamacio­nes de irregulari­dades anteriores a la crisis. En agosto, Wells Fargo acordó pagar 2 mil

90 millones de dólares en un acuerdo civil. A principios de este año, Barclays acordó pagar

2 mil millones de dólares. En

proceso que desde el principio sabía que no funcionaba”: fiscal

2014, Bank of America pagó casi 17 mil millones de dólares.

El departamen­to de justicia dijo que los empleados de HSBC expresaron su preocupaci­ón sobre su proceso de debida diligencia y los valores respaldado­s por hipotecas residencia­les (RMBS, por sus siglas en inglés) que estaban vendiendo a los inversioni­stas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico