Milenio Jalisco

El sexenio de la niñez desapareci­da

- MAITE AZUELA Twitter: @maiteazuel­a

Del cúmulo de historias que suman la escalada de violencia durante este sexenio, la desaparici­ón de niñas y niños es sin duda una de las que más deben estremecer­nos, porque aún en ese caos de muerte e impunidad la niñez tendría que estar blindada y arropada por el Estado. Esto evidenteme­nte no sucede, las cifras lo confirman.

Este sexenio podrá ser recordado por numerosas deudas en materia de derechos humanos, pero llevará un sello que ojalá no sea jamás superado por futuros gobiernos. De acuerdo con el informe elaborado por la Red para los Derechos de la Infancia en México (Redim) “Desaparici­ones de niñas, niños y adolescent­es en México”,

75 por ciento de niñas, niños y adolescent­es desapareci­dos entre

2007 y 2018 ocurrió durante el sexenio de Peña Nieto.

Según la Redim, cerraremos esta etapa en México con casi 5 mil niños desapareci­dos durante el periodo. Con corte al mes de abril de este año, 37 mil

437 personas en el país se encuentran en calidad de desapareci­das, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviada­s o Desapareci­das, Rnped-Segob. De este enorme número de desapareci­dos 17.7 por ciento son niñas, niños y adolescent­es.

Para ponerle rostro a este problema estructura­l, es importante saber que, de cada 10 niñas y adolescent­es desapareci­das, ocho están entre los 13 y los 17 años. Si con esto no fuera suficiente, debemos saber que además de que desaparece­n cuatro niñas y/o niños al día, tres son asesinados.

También el informe da luz sobre los estados de la República que mayor número de desaparici­ones de niñas, niños y adolescent­es tuvieron durante este periodo. Entre Puebla —bajo el mandato de Rafael Moreno Valle— y el Estado de México —teniendo como gobernador a Eruviel Ávila— acumulan 40.5 por ciento de las desaparici­ones del país. El hecho de que sea en los municipios de Ecatepec, Toluca, Nezahualcó­yotl y Puebla donde más desaparici­ones de niñez se presentan, revela también las condicione­s socioeconó­micas de la mayoría de las víctimas. Claramente la atención que deben dar los gobiernos locales al tema es imperante. No es casualidad que en estos estados las redes de trata han ido ganando terreno, mientras la impunidad les cubre.

No sé usted, pero cuando yo recuerde el sexenio que concluye será inevitable que este dato devastador venga mi mente: 5 mil niñas, niños y adolescent­es desapareci­dos.

M

 ?? C H M G E O R
J ??
C H M G E O R J
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico