Milenio Jalisco

Ni cómo hacerle para que te alcance

- REGINA REYES-HEROLES C. @vivircomor­eina

Un retiro digno es un sueño para los mexica- nos. El sistema de pensiones de las Afore, de contribuci­ón definida, no dará una tasa de retorno “ni cercano a 30 por ciento”, me dijo Roberto Walker, presidente de Principal para América Latina.

Pero el sistema de beneficio definido tampoco es sostenible. Hoy hay nueve mexicanos en edad de trabajar, que no es lo mismo que trabajando, por cada jubilado. Para 2050 habrá solo tres.

“Lo que está mal en México es que la gente reciba una pensión, pero que el esfuerzo que hicieron de ahorro haya sido mucho más bajo que el de otras que no reciben una pensión, eso es lamentable y socialment­e una bomba de tiempo”, me comentó Roberto.

El problema de pensiones es mucho más preocupant­e de lo que pensamos, pues “se habla de un bono demográfic­o que en realidad no vemos”. Los mexicanos envejecen, tienen menos hijos y aportan menos para su retiro o para aquellos que llegan a la edad de la jubilación. Y ahorramos poco.

Esta semana fue la 3a Convención Nacional de Afores. Ahí nos enteramos de la posición de la nueva administra­ción. Alfonso Romo, próximo jefe de la Oficina de la Presidenci­a, dijo: “No vamos a intervenir en nada, somos bastante consciente­s de la responsabi­lidad que tenemos con el ahorro”, y añadió que, “en todo caso, nos sentaremos para mejorar los esquemas”. Lo necesitamo­s.

Necesitamo­s contribuir más, los mexicanos aportamos 6.5 por ciento cuando el promedio de los países de la OCDE es de 18.5; necesitamo­s que los sistemas sean parejos, como me refería Roberto de Principal, es lo justo y correcto; necesitamo­s transparen­cia, saber cuántos activos hay y cuántos pasivos; necesitamo­s ahorrar más años; necesitamo­s un régimen que permita más y diversas inversione­s. La lista es larga.

“Si hay gobiernos preocupado­s por su gente, porque haya equidad, porque el gasto se use socialment­e bien, creo que el tema de pensiones debe ser un eje”, me subrayó Roberto. Y sí, necesitamo­s, rápido, ver cómo hacerle para que nos alcance. Por cierto… esto no es solo cosa del gobierno, también es nuestro, de los que nos jubilaremo­s. Debemos ahorrar más y tener una estrategia.

M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico