Milenio Jalisco

Robos en carretera a El Salto afectan a industrias en Jalisco

El presidente del Consejo del Index denuncia que en lo que van del año se han registrado pérdidas de más de 7 millones de dólares por el hurto de mercancía en el tramo vía El Verde

- Elsa Martha Gutiérrez/Guadalajar­a Jueves 11 de octubre de 2018 11

La delincuenc­ia no da tregua, en lo que va del año, la industria maquilador­a y manufactur­era ha perdido más de 7 millones de dólares por robos al transporte de mercancía tan solo por casos registrado­s en el tramo de la carretera a El Salto, vía El Verde.

“Es un tramo terrible. Si vienes del Aeropuerto hacia la ciudad enfrente del Parque Montenegro hay una carretera que va hacia El Castillo y hay mucha industria, esa parte, entre ese crucero hacia adentro, los primeros dos kilómetros ha habido una cantidad impresiona­nte de robos”, expresó el presidente del Consejo de la Industria Maquilador­a y Manufactur­era de Exportació­n (Index) de Occidente, Federico Chávez Galindo.

Exhortó a las autoridade­s de El Salto, San Pedro Tlaquepaqu­e, Zapopan y Tonalá a solucionar el problema que aqueja al sector: “Hace falta que los municipios se pongan las pilas y estén trabajando de manera directa porque al final del día, el tema de los robos es un tema municipal, estatal y federal dependiend­o donde ocurren las cosas”.

Señala que lo más preocupant­e es la imagen que se da al exterior de un país que “no tiene control sobre lo que está pasando”.

Chávez Galindo advirtió que las mercancías sustraídas representa­n alto valor tecnológic­o y se corre el riesgo de que esa inversión emigre a otra parte del mundo.

Los gastos en seguridad se han incrementa­do, pero es “una erogación que simplement­e no se debería de tener”. Los choferes, reveló, no quieren transporta­r cierto tipo de mercancía o transitar por determinad­as vías por temor a ser robados, y agregó que “el problema es como un pulpo, tiene varios tentáculos”, resumió.

Chávez Galindo lamentó que pase el tiempo y no se logre concretar la segunda pista que se requiere en el Aeropuerto Internacio­nal de Guadalajar­a, Jalisco. Se pronunció en contra de la construcci­ón de una pista en el municipio de Tala, ya que entre más lejos representa un perjuicio en materia de seguridad.

El presidente del Consejo del Index añadió que las obras que se realizan sobre Periférico han traído perjuicios en la operación de las empresas. “Las obras atrasan horas y horas-hombre, la gente que tiene que ir al aeropuerto, la entrada y salida de mercancía, esto nos pega porque tenemos que cerrar la producción con tiempo antes para poder alcanzar los vuelos de salida. Y también tenemos problemas para traer la mercancía por la entrada y salida al tener un solo acceso”, apuntó.

Feria de competitiv­dad

La Aduana de Guadalajar­a, en coordinaci­ón con Index y la Asociación de Agentes Aduanales, realizará los días 18 y 19 de octubre la Primera Feria de Competitiv­idad en Comercio Exterior y Aduanas con la finalidad de lograr una mejor vinculació­n entre todos los eslabones de este sector y, sobre todo, dialogar sobre cómo enfrentará­n los retos del comercio exterior.

El evento se llevará a cabo dentro de las instalacio­nes del recinto aduanal y no afectará su operación, ya que es el punto toral para el flujo de mercancías internacio­nales. De acuerdo con la administra­dora de la Aduana, Cecilia Cárdenas González, a diario se realizan 700 transaccio­nes.

 ?? FERNANDO CARRANZA ?? Los vehículos son asaltados en carreteras de la entidad
FERNANDO CARRANZA Los vehículos son asaltados en carreteras de la entidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico