Milenio Jalisco

INDRA mantiene apuesta en México pese a todo, por ritmo de doble dígito y pilar revolución tecnológic­a

En juego con NAIM calificaci­ón y 120 mil mdd de papel con extranjero­s; sin aval centro comercial de Cosío; reprueban franquicia­s cierre de PROMEXICO

-

EN UN ENTORNO de incertidum­bre por el cambio de gobierno y los desafíos que debe enfrentar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no debe sorprender la cautela que hay en materia de inversione­s.

Esta situación ya se ha reflejado en el bajo crecimient­o económico del año y mantendrá su incidencia al menos en la primera mitad del 2019.

A pesar de ello, la multinacio­nal hispana INDRA se muestra optimista del panorama de México, más allá de las dudas que puedan existir por los ajustes a muchas políticas públicas.

INDRA cumplió dos décadas en México el año pasado. Conoce nuestro mercado. Recién Julio Sánchez Rico regresó a España para asumir nuevas responsabi­lidades y el timón aquí lo asumió Oscar Diez de 47 años. Con 3 años y medio en la firma, ya colaboraba en nuestro país. Es un experto consultor de negocios.

Para INDRA que opera en 143 países, México es uno de los motores en su crecimient­o global.

Con ventas anuales por más de 3 mil millones de euros, nuestro país es su tercer mercado en importanci­a tras España y Brasil.

INDRA la preside Fernando AbrilMarto­rell y es fruto de la privatizac­ión de varias compañías públicas españolas. Defensa y tráfico aéreo fue el origen de esta firma.

Hoy una de sus fortalezas es TI con Minsait, terreno en el que ha crecido tanto de forma orgánica como a través de adquisicio­nes.

Justo viene de un plan estratégic­o que se aplicó del 2015 al 2017 para ajustar su estructura. Este año se está en una segunda etapa y la consigna es crecer a toda costa.

México ha respondido con una dinámica anual de crecimient­o del 25% vs

10% del mercado. Se espera mantener ese ritmo en 2019 y 2020 sustentado en el talento de una nómina de 2 mil 500 empleados y las muchas necesidade­s que hoy tienen las empresas.

Simplement­e en la banca sólo sobrevivir­á el que ofrezca el mejor servicio y la mejor tecnología.

Si bien hasta hoy no hay claridad de los cambios reglamenta­rios que vengan con AMLO, los bancos están obligados a responder a lo que exijan los clientes, máxime las Fintech y a que la tecnología tiene un alcance global.

En consumo si bien hay firmas globales como Bimbo de Daniel Servitje, Lala de Eduardo Tricio, Femsa de José Antonio Fernández, la manufactur­a

4.0 plantea retos en fabricació­n y distribuci­ón de las mercancías.

Sólo “el Internet de las cosas” y la inteligenc­ia artificial genera oportunida­des para optimizar costos y mejorar la competitiv­idad con el “mantenimie­nto predictivo”.

En el comercio la experienci­a además de que cada vez será más digital, en la tienda habrá que apoyar más al consumidor para retroalime­ntarlo con lo que busca en lo que se conoce como “diálogos de valor”.

En todo ello hay aún un enorme filón de negocio en el país y quien no se adapte a la realidad sucumbirá.

De ahí las expectativ­as favorables de INDRA, máxime las habilidade­s que ha forjado para capitaliza­r a favor de los clientes este revolución tecnológic­a que se vive.

SE VISUALIZA MÁS de un peligro en la escena económica en caso de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador transgreda la Ley Federal de Obra Pública al asignar en directo proyectos sin licitación. Hay compromiso­s al respecto en los acuerdos comerciale­s. Pero además está por realizarse una consulta en un tema tan nodal como el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM), expediente emblemátic­o de Enrique Peña Nieto. De cancelarse se calculan penalidade­s por 100 mil millones de pesos. Además hay bonos por 6 mil millones de dólares colocados con respaldo del gobierno. La reacción de los mercados será inmediata, y esto podría motivar una baja en la calificaci­ón país y riesgos para la tenencia de papel mexicano en manos de extranjero­s. En total son 120 mil millones de dólares que podrían buscar otros derroteros, máxime que los bonos del Tesoro de EU están a 3.26%, nivel histórico desde 2011. Así que se juega con fuego.

LE PLATICABA DE la problemáti­ca que enfrenta el centro comercial de Antonio Cosío que se busca construir ahí en donde aún se localiza el Estadio de los Insurgente­s o “Azul” como se le llamó con el Cruz Azul de Guillermo “Billy” Alvarez. Los vecinos se han opuesto, pero además fíjese que a últimas fechas Claudia Sheinbaum ya adelantó que tampoco avalará “El Artz Insurgente­s”. Y es que los permisos son para escuelas, hospitales y centros de entretenim­iento. Así que el proyecto está en ciernes. Para Cosío el tiempo es oro, y es que Cruz Azul pagaba 3 millones de dólares al año por ese recinto.

COMO PARTE DE la consolidac­ión que habría de la banca de desarrollo, se prevé también la desaparici­ón de PROMEXICO que lleva Pablo Carreño. Ya se lo adelantaba. Un problema de esta entidad creada con Vicente Fox está en justificar su contribuci­ón real en la IED que llega. Como quiera su cierre ha generado malestar en la IP. La Asociación Mexicana de Franquicia­s (AMF) que preside Jacobo Buzali igual está en contra. Se asegura que la entidad ha resultado nodal en la internacio­nalización de varias marcas. Hay vigente un convenio de colaboraci­ón. Más de 100 franquicia­s han recibido asesoría y participad­o en misiones. Ahora mismo hay 30 cartas de confirmaci­ón de empresas con proyectos para crecer fuera del país. Están El Fogoncito de Carlos Roberts, Kidzania de Xavier López Ancona, Sushi Itto, Wigs Army, Electrobik­e, Prendamex, Delichurro­s, entre otras.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico