Milenio Jalisco

Alcanza dinero sucio de Odebrecht a Keiko

La hija mayor de Alberto Fujimori está acusada de recibir 1.2 mdd de la constructo­ra brasileña para financiar su campaña presidenci­al en 2011

- Agencias/Lima

La poderosa líder opositora peruana Keiko Fujimori fue detenida ayer, acusada de recibir dinero de la compañía brasileña Odebrecht, una semana después de que la justicia anulara el indulto a su padre.

La hija mayor del ex presidente Alberto Fujimori quedó detenida por un periodo máximo de diez días tras declarar ante la fiscalía, señaló su abogada Giuliana Loza, quien calificó de “atropello y abuso” la decisión judicial. “Hoy me han detenido sin fundamento­s jurídicos en el momento en que voluntaria­mente me presentaba ante la fiscalía”, tuiteó Keiko en su primera reacción desde su detención, donde calificó de “persecució­n política” lo ocurrido.

La justicia acusa a Keiko, de 43 años, de haber recibido de la constructo­ra brasileña 1.2 millones de dólares para financiar su campaña por la presidenci­a en 2011, que finalmente ganó su rival Ollanta Humala.

Minutos después su hermano menor, Kenji, se solidarizó con la política a través de Twitter. “Otro momento triste y duro en una semana. Duro para la familia. Apenas me enteré de la noticia estuve al lado de mi mamá y después con mi papá. Lamento profundame­nte la situación que atraviesa mi hermana y su familia”, tuiteó Kenji.

Además de la líder del partido Fuerza Popular (derecha populista, principal fuerza opositora que controla el Congreso peruano), otras 19 personas, entre ellas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, están investigad­os por supuestame­nte recibir fondos de Odebrecht.

La “medida es dictada por fundados elementos de convicción que relaciona a los antes citados con el delito de lavado de activos, peligro de fuga y obstaculiz­ación de la investigac­ión por los presuntos aportes de la empresa Odebrecht a la campaña de Fuerza Popular el 2011”, tuiteó el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.

Según Jorge Barata, ex jefe de Odebrecht en Lima, Yoshiyama y Bedoya fueron los intermedia­rios.

Barata confesó además a fiscales peruanos en Sao Paulo que Odebrecht había hecho aportes a las campañas de los ex presidente­s Ollanta Humala (2011-2016), Alejandro Toledo (2001-2006) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Odebrecht, la constructo­ra más grande de América Latina, admitió en diciembre de 2016 que desde 2001 pagó millonario­s sobornos en doce países para asegurarse la adjudicaci­ón de obras públicas.

La magnitud del escándalo de corrupción fue descubiert­o después de que Washington acusara a Odebrecht de expandir sus negocios gracias a un “departamen­to de sobornos”, que usaba para los pagos bancos estadunide­nses y europeos. Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos, según el Departamen­to de Justicia.

Hace una semana, la Corte Suprema peruana anuló el indulto presidenci­al que le otorgó Pedro Pablo Kuczynski en diciembre a Alberto Fujimori, que gobernó de 1990 a 2000) y ordenó su encarcelac­ión, pero fue ingresado a una clínica de Lima, donde permanece bajo custodia policial.

Pese a haber sido condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y corrupción, Alberto Fujimori goza de gran popularida­d en Perú por haber acabado con el terrorismo de Sendero Luminoso y la hiperinfla­ción.

Ese legado político se lo disputan sus hijos Keiko y Kenji, que libran una lucha sin cuartel en sus aspiracion­es por llegar a la presidenci­a.

La detención de Keiko se da en momentos en que el presidente Martín Vizcarra, quien asumió en marzo tras la renuncia de Kuczynski, convocó a un referendo para diciembre sobre reformas al sistema político y judicial, en busca de frenar la corrupción en las institucio­nes.

 ?? EFE ?? La líder del partido opositor y mayor fuerza del Congreso calificó la medida judicial de “persecució­n política”.
EFE La líder del partido opositor y mayor fuerza del Congreso calificó la medida judicial de “persecució­n política”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico