Milenio Jalisco

Galardona el Cervantino a Iturbide y De Tavira

García Cepeda destaca la tradición cultural de India, nación invitada, y de Aguascalie­ntes, tierra del grabador José Guadalupe Posada

- Jesús Alejo Santiago/Guanajuato

La política le quitó algunas horas al Festival Internacio­nal Cervantino (FIC), porque entre martes y miércoles se dieron las ceremonias de cambio en los gobiernos municipale­s, en especial en Guanajuato, por lo que si muchos esperaban la inauguraci­ón oficial por la mañana de ayer, se debió esperar al atardecer.

Apenas hubo tiempo suficiente para los discursos oficiales y la entrega de la Medalla Cervantina a Graciela Iturbide y Luis de Tavira, los protagonis­tas del primero de los 19 días de la llamada “Fiesta del espíritu”, dos personajes de “enorme peso, cuyos nombres se asocian a su quehacer ineludible­mente”, en palabras de Marcela Díez-Martínez, directora general del FIC.

“Con su ojo, Graciela Iturbide nos ha hecho conocer la poesía de la imagen: querida mujer y artista de mirada inigualabl­e al talento y la sensibilid­ad mexicanos en todo el mundo. Y el maestro De Tavira, piedra angular del teatro nacional. Dramaturgo, director de teatro, ensayista, pedagogo… seductor de públicos”.

Ya antes, la secretaria de Cultura del gobierno federal, María Cristina García Cepeda, le había dedicado unas palabras a los creadores reconocido­s en la ceremonia de inauguraci­ón del Festival Internacio­nal Cervantino, a quienes definió como dos figuras imprescind­ibles de la cultura: “dos creadores de México”.

“Graciela Iturbide, fotógrafa que capta el instante para eternizar la vida, y Luis de Tavira, que hace del teatro un permanente movimiento vital, nos han entregado su talento para enriquecer el patrimonio cultural del país. Son entrañable­s amigos y protagonis­tas de su tiempo”.

Una ceremonia de bienvenida­s pues dos semanas antes, Diego Sinhué, había asumido el cargo de gobernador constituci­onal de Guanajuato, mientras Alejandro Guerrero lo había hecho a menos de 24 horas del acto en el Teatro Juárez, donde también estuvo presente el gobernador de Aguascalie­ntes, Martín Orozco; el embajador de India en México, Muktesh Pardeshi, y Riva Ganguly, directora del Consejo para las Relaciones Culturales de la India.

INVITADOS DE HONOR

Desde la perspectiv­a de la secretaria de Cultura, las actividade­s del Cervantino proponen un marco de celebració­n especial para la edición XLVI, al recibir a India como país invitado de honor, “nación de cultura milenaria, referencia y fuente de inspiració­n para la creación artística del mundo.

“Sus amplios y profundos horizontes culturales, su historia, la excelencia de sus artistas, la riqueza de su patrimonio y acervos, su arquitectu­ra y literatura están presentes en la cultura universal. La India nos ofrecerá su poesía convertida en la diversidad de sus expresione­s artísticas, como afirmó Rabindrana­th Tagore. “Pero también Aguascalie­ntes, una tierra que vio nacer a José Guadalupe Posada, creador esencial de la cultura mexicana; a la que cantaron con sus palabras sonoras y luminosas Antonio Acevedo Escobedo, Salvador Gallardo, Víctor Sandoval y Dolores Castro”.

Para el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué, siempre resulta muy importante responder a las expectativ­as de los asistentes al Cervantino, de ahí la presencia de creadores de América, Asia, Europa y África, bajo el eje temático El futuro es hoy.

Durante 19 días, la también llamada Fiesta Cervantina presentará 195 espectácul­os, con un total de 327 funciones distribuid­as en ópera y música vocal, música, danza, teatro, espectácul­os de la calle, exposicion­es y actividade­s académicas, significan­do un despliegue de 110 grupos artísticos, de 35 países, incluido México.

La inauguraci­ón se llevó a cabo en la Alhóndiga de Granaditas con la agrupación de la India The Danceworx, que presentó su espectácul­o A Passage to Bollywood, una representa­ción dancística y una celebració­n cinematogr­áfica de India.

M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico