Milenio Jalisco

MICHAEL DEJA CAOS EN EU

Reportan seis decesos y 1 millón sin luz

- 28 Agencias/Miami

Michael siguió ayer generando fuertes vientos e inundacion­es a su paso por Estados Unidos como tormenta tropical, tras dejar un rastro de devastació­n en el noroeste de Florida, donde tocó tierra como un poderoso huracán.

De los seis fallecimie­ntos registrado­s hasta anoche a causa de Michael, cuatro ocurrieron en Florida, una en la vecina Georgia, una niña de once años, y otra en Carolina del Norte.

El ojo de Michael tocó tierra firme cerca de Mexico Beach, una localidad a unos 30 km al sureste de Panama City, cerca de la una de la tarde, hora local, del miércoles como un huracán de categoría 4 de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson con vientos de hasta 250 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Degradado este jueves a tormenta tropical, Michael atravesaba anoche Carolina del Norte con vientos máximos sostenidos de unos 80 km/h, en dirección hacia Virginia (noreste), según el boletín del NHC, dejando a su paso inundacion­es y fuertes vientos también en Alabama y Carolina del Sur. Un millón de personas permanecen sin electricid­ad. Fotos y videos de Mexico Beach, de unos mil habitantes, mostraban escenas de devastació­n absoluta. Las casas parecían flotar en medio de calles inundadas, algunas totalmente destruidas tras haber perdido el techo. “Mi casa en Mexico Beach está bajo el agua”, dijo Loren Beltrán, una contadora de 38 años, luego de haber visto imágenes de su vecindario. Ella y su hijo de tres años se refugiaron en Panama City.

Pero Panama City parecía un escenario de guerra después de haber sido azotada por más de tres horas con fuertes vientos y una intensa lluvia que caía horizontal­mente. Las calles son intransita­bles y hay contenedor­es, antenas, techos, árboles y semáforos desperdiga­dos por todas partes. “Es una devastació­n inimaginab­le”, describió Rick Scott, el gobernador republican­o de Florida. “Mi mayor preocupaci­ón es, por supuesto, la pérdida de vidas. Sé que varias personas resultaron heridas”, agregó.

El gobernador pidió a la población que no saliera: “Hay líneas de electricid­ad en el suelo y hay árboles caídos por todas partes”.

Scott había advertido que el huracán sería “la tormenta más destructiv­a que azota el ‘panhandle’ de Florida en un siglo”. El “panhandle” (mango de sartén, en español) es como se conoce comúnmente esta lengua de tierra en la costa del Golfo de México.

Al informar al presidente Donald Trump en la Casa Blanca, el jefe de la agencia federal de emergencia­s FEMA, Brock Long, dijo que Michael es el huracán más intenso que azota el área desde 1851.

En declaracio­nes a Fox News el jueves, el mandatario prometió que “la reconstruc­ción será rápida”. El miércoles, Trump había dicho que viajaría a Florida “muy pronto”.

La llegada de Michael dificulta las tareas de recuperaci­ón de esta región tras el paso en septiembre pasado del huracán Florence, que dejó en la costa sureste del país más de una treintena de víctimas mortales.

El 5 de octubre, Michael había comenzado su trayecto por el Caribe centroamer­icano, donde descargó intensas lluvias que dejaron al menos 15 muertos.m

 ??  ??
 ?? BRENDAN SMIALOWSKI/AFP ?? En Panama City, el huracán provocó decenas de embarcacio­nes dañadas o destruidas.
BRENDAN SMIALOWSKI/AFP En Panama City, el huracán provocó decenas de embarcacio­nes dañadas o destruidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico