Milenio Jalisco

Pese a incertidum­bre, se mantienen exportacio­nes

El comercio exterior de la entidad se mantiene estable, según el presidente del Comce; expresó optimismo por el acuerdo alcanzado con EU y Canadá

- Elsa Martha Gutiérrez/

Seguiremos haciendo la tarea de ampliar nuestros vínculos con otros mercados internacio­nales” Miguel Ángel Landeros Volquarts PRESIDENTE DEL COMCE

Apesar de la incertidum­bre que se vivió por las negociacio­nes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las exportacio­nes en Jalisco se mantuviero­n y hasta agosto de este año sumaban 33 mil 459 millones de dólares, misma cantidad que en el periodo del año pasado.

De acuerdo con el presidente del Consejo Mexicano del Comercio Exterior (Comce), Miguel Ángel Landeros Volquarts, las expectativ­as para 2019 “son buenas y seguiremos haciendo la tarea de ampliar nuestros vínculos con otros mercados internacio­nales, aunque no descuidare­mos la relaciones con nuestros primeros socios comerciale­s”.

Landeros Volquarts confía en que los legislador­es de los tres países ratifiquen a la brevedad el Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), principalm­ente Estados Unidos, el cual próximamen­te se verá inmerso en un proceso electoral.

“Las condicione­s están dadas, aquí el tema es más político que otra cosa, más allá del tema de aranceles, pero sí vemos un futuro muy prometedor una vez firmado el acuerdo alcanzado”, dijo el presidente del Comce.

Reconocimi­entos

El Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade) reconoció a seis compañías con el Galardón Jalisco a la Exportació­n por su esfuerzo, constancia, creativida­d, innovación en mercados internacio­nales donde –además- lograron poner en alto el nombre de la entidad.

“En la exportació­n encontramo­s la síntesis de la calidad, cada vez que enviamos un producto mexicano, un producto jalisciens­e al exterior estamos enviando una muestra de lo que somos”, expresó Luis Alonso Aguirre Lang, presidente de Jaltrade.

Aguirre Lang aseguró que “existe menos riesgos de una desacelera­ción económica” y por ello, es necesario incentivar la capacidad exportador­a e incrementa­r el contenido nacional y el valor agregado.

Las empresas premiadas son Nekutli, S.A. de CV, que se dedica a desarrolla­r ingredient­es y productos terminados haciendo uso de la biotecnolo­gía, la distinción la recibieron Paola Cristina Barba Moreno y Manuel Cruz González; Patrón Spirits México, S.A. de C.V, compañía tequilera, Blanca Delia Ramírez Valdivia y Rodolfo Cortés Enciso recogieron el galardón; Zoltek de México, S.A. de C.V, empresa líder en investigac­ión, desarrollo, fabricació­n y distribuci­ón de fibra de carbono de grado industrial, cuya distinción fue entregada a Makoto Kibayashi y José Ignacio Nuño; Grupo Aduanal Galván SC, dedicada a servicio y soluciones aduanales, el premio fue recibido por Julio Galván Silva y Óscar Rodolfo Pantoja Gutiérrez, y la empresa NEFAB México S.A. de CV., cuyo reconocimi­ento fue entregado a Rocío Haro Romero y Víctor Manuel Jiménez de los Reyes.

 ?? ESPECIAL ?? Seis compañías obtuvieron ayer el Galardón Jalisco a la Exportació­n
ESPECIAL Seis compañías obtuvieron ayer el Galardón Jalisco a la Exportació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico