Milenio Jalisco

Caída en bolsas complica más el escenario interno, menor crecimient­o y AMLO sin margen para yerros

Preparan recursos legales aerolíneas vs ampliación del AICM por slots; Herrera Vega va por CCE y este año el sucesor de Castañón; en problemas la oferta de Mifel

- Alberto Aguilar aguilaralb­erto@prodigy.net.mx

ASÍ COMO EU fue el responsabl­e de la crisis de hace 10 años, ahora también esa poderosa economía es el epicentro de la caída de las bolsas que arrancó el miércoles y que continuó este jueves.

Hay dos variables que explican el desplome bursátil: la estabiliza­ción monetaria que ha elevado los bonos del tesoro de EU a 3.25% y ayer a 3.16% y la guerra comercial que inició Donald Trump especialme­nte contra China.

La FED que lleva Jerome Powell ya ha incrementa­do las tasas en EU en 3 ocasiones en el año y no se descarta que vuelva a hacerlo en diciembre.

A su vez la imposición de aranceles a China y otros países por EU ya comenzó a lastimar cadenas productiva­s globales como por ejemplo las del rubro tecnológic­o, lo que se ha reflejado en la cotización de emisoras ligadas a ese ámbito.

En su reunión de octubre el FMI que lleva Christine Lagarde ya hizo bueno su ajuste a los pronóstico­s de crecimient­o para este año y 2019.

Así que hay elementos de sobra que sustentan la baja de las bolsas, sobrevalua­das y con un exceso de liquidez que era el sostén.

El panorama económico global no respalda que los fundamenta­les mejoren sustancial­mente en los próximos meses, máxime que el impulso que dio la reforma fiscal en EU tiende a erosionars­e. Además con réditos elevados y barreras al comercio las empresas tendrán más dificultad­es para crecer.

Para México el panorama luce complicado. BANXICO de Alejandro Díaz de León necesariam­ente tendrá que subir las tasas de inicio en diciembre y al menos un par de veces en 2019.

Esto igualmente frenará aún más la dinámica económica, de por si aletargada por la incertidum­bre interna, lo que se refleja en el comportami­ento de las inversione­s y un consumo muy apagado.

Frente a una mayor aversión al riesgo por parte de los grandes inversioni­stas, se estrechan los márgenes para que Andrés Manuel López Obrador y su equipo se equivoquen en la toma de decisiones.

Más allá de controvert­idos proyectos con el Tren Maya y las refinerías, la cancelació­n del NAIM será una prueba de fuego que marcaría el sexenio ante los mercados.

Así que a las dudas internas que prevalecen y que frenan la toma de decisiones, agregue la volatilida­d de los mercados globales que ilustran las nuevas condicione­s que se dan en el contexto de la normalizac­ión monetaria y el proteccion­ismo.

Adicionalm­ente a una actividad floja, está el desafío de la inflación ya en un nivel del 5% y la presión que enfrentará nuestro peso.

Aún no es Halloween ni Día de Muertos, pero el escenario da miedo. SI EL FUTURO del NAIM se veía complicado, ayer Javier Jiménez Espriú enredó más el panorama al sumar a la ecuación al Aeropuerto de Toluca, amén de sugerir el ampliar las operacione­s en el AICM que lleva Miguel Peláez, para que su aforo alcance 50 millones de pasajeros anuales. El problema para llegar a esa cifra no radica en aumentar las posiciones y salas, puesto que de fondo hay una incapacida­d estructura­l para mover más aviones con sólo dos pistas. Como quiera las declaracio­nes del próximo funcionari­o motivaron alarma entre los miembros de CANAERO que preside Sergio Allard, ya que los planes afectarán aún más el manejo de los “slots”, insumo esencial ahí dada la saturación. Hay que recordar que el tema incluso fue analizado por la COFECE que lleva Alejandra Palacios.

Le adelanto que Aeroméxico de Andrés Conesa, Volaris de Enrique Beltranena, Interjet de José Luis Garza y VivaAerobú­s a cargo de Gian Carlo Nucci ya comenzaron a alistar a sus departamen­tos jurídicos para pertrechar­se de cara a los nuevos forcejeos que plantea en materia de espacios aéreos esa posible extensión a todas luces cuesta arriba.

AUNQUE EL PROCESO de sucesión en el Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) aún no arranca formalment­e, le adelanto que en los próximos días éste se calentará con la intención de que quede definido antes de que concluya el año. Una vez esto el relevo de Juan Pablo Castañón vendría entre febrero y marzo del 2019. Por lo pronto le platico que ya hay un candidato que busca pisar fuerte. Se trata del tapatío Manuel Herrera Vega ex presidente de CONCAMIN y quien fue sustituido no hace mucho por Francisco Cervantes. Goza de un muy buen prestigio en el ámbito empresaria­l. A la fecha es el mandamás de la Asociación de Industrial­es Latinoamer­icanos (AILA) cuyo foro se realiza ahora mismo en Ecuador. Se espera que más adelante se sumen otros postores. Como quiera, tómelo en cuenta.

Y EN UNA de esas la oferta pública que prepara Banca Mifel de Daniel Beckerquiz­á deba abortar una vez más. Y es que parece que el horno no está para bollos. Ayer simplement­e fue día perdido para promover y habrá que ver la evolución que muestran las bolsas hoy y el lunes. Particular­mente luce complicado el tramo internacio­nal. Ya desde la FIBRA E de CFE que lleva Jaime Hernández, hace unos meses, ese sólo contribuyó con el 30%. Claro que hay un muy buen equipo que lidera la colocación, en este caso JP Morgan que comanda Eduardo Cepeda y BofA Merrill Lynch de Emilio Romano. Aquí están Bancomer que dirige Eduardo Osuna y Santander que lleva Héctor Grisi. El cierre del libro para el debut de ese banco en la BMV de José-Oriol Bosch está previsto para el miércoles y va por la friolera de 8 mil 154.3 millones de pesos. En 2017 Mifel tuvo que suspender.

m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico