Milenio Jalisco

Siempre estoy buscando algo nuevo: Manuel Felguérez

“Lo importante del arte es entregarlo al público para que lo goce”, asegura el artista zacatecano

- Leticia Sánchez Medel/México

Cada una de las obras de arte es producto de lo que ha vivido, gozado o sufrido el artista. Lo que el público aprecia plasmado en una pintura o en una escultura es resultado de todo lo que ha experiment­ado su creador.

Con esta reflexión el artista plástico Manuel Felguérez (Zacatecas, 1928) se prepara para festejar en grande que el próximo 12 de diciembre cumplirá 90 años.

En su estudio donde la luz lo envuelve, Felguérez fuma su pipa, sonríe y bromea. A unos días de haber regresado de Nueva York, en entrevista con MILENIO asegura que allá vivió el acontecimi­ento más importante del año, cuando en la sede de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas el presidente Enrique Peña Nieto develó su obra monumental Agenda 2030. La pieza está relacionad­a con el programa desarrolla­do por la ONU para mejorar la vida en el mundo, fijándose como expectativ­a acabar con el hambre.

El pintor es el segundo artista mexicano que deja de manera permanente una de sus obras en la ONU (el primero fue Rufino Tamayo, hace 50 años, con su mural Fraternida­d). Su obra, cuenta, “quedó justo a la entrada del gran salón de sesiones, donde están todas las banderas del mundo. El mural tiene mi estilo abstracto y se exhibe al lado de regalos de todo el mundo en un edificio increíble que tiene pedigrí porque fue diseñado por los arquitecto­s Le Corbusier, Oscar Niemeyer y Wallace Harrison”.

El Premio Nacional de Ciencias y Artes 1988 confiesa que cada 10 años celebra su cumpleaños con una gran exposición. “Procuro que esas muestras dejen huella, que tengan una categoría superior a las exhibicion­es regulares, que por lo general se hacen en la Galería López Quiroga, acompañada­s de un libro o de un buen catálogo. El antecedent­e ha sido las exposicion­es que he tenido en el Palacio de Bellas Artes, que me lo han dado entero”.

Celebracio­nes en puerta

Para celebrar sus nueve décadas de vida, el artista prepara la muestra Felguérez 90 en el Museo Universita­rio de Arte Contemporá­neo (Muac), del Centro Cultural Universita­rio, de la Universida­d Nacional Autónoma de México. Se prevé una selección de entre 30 y 40 obras de gran formato, aunque su apertura está prevista para agosto del próximo año.

Felguérez dice que en su haber ha presentado todo tipo de exposicion­es, porque “uno de los aspectos de la profesión es estar en el taller dale y dale, preparando obra. La otra parte es difundirla. Creo que el arte es comunicaci­ón y lo importante cuando uno hace arte es entregarlo al público para que lo goce y pueda establecer­se un diálogo entre el autor y el espectador”.

Para celebrar este diálogo, el sábado 22 de noviembre expondrá su obra realizada durante el último año en la Galería López Quiroga.

Antes, el 25 de octubre, la Universida­d de Zacatecas le otorgará el doctorado honoris causa por ser a una de las figuras relevantes del arte actual. “Siempre fue para mí una ilusión este reconocimi­ento y ahora se cumplirá. Se ha tardado un poquito el gobierno, pero todavía lo voy a alcanzar”, afirma entre risas.

El festejo por sus 90 años de vida y una trayectori­a fructífera será el 14 de diciembre con una cena en el Museo Felguérez de Zacatecas.

El festejo del Muac de alguna forma liga a Felguérez con su pasado, pues fue investigad­or y docente de la UNAM. Además se exhibirá una parte del mural Canto al océano, que realizó en 1963 con conchas de ostión para el Deportivo Bahía y que fue donado a la UNAM.

Con la mira fija, Manuel Felguérez se queda pensativo y asegura que, para no repetirse como artista, opta por el equilibrio: “siempre estoy buscando agregar algo nuevo, algo diferente, con el fin de no quedarme en lo que ya sé”.

Reconoce que una de sus pasiones es acudir a los museos: “Soy rata de museos, viajo por el mundo para ver museos, porque cuando veo obras me voy formando una mirada”.

M

 ?? OMAR FRANCO ?? Es el segundo pintor mexicano, después de Tamayo, que tiene un mural en la sede de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas en Nueva York.
OMAR FRANCO Es el segundo pintor mexicano, después de Tamayo, que tiene un mural en la sede de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas en Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico